Mincha d´aqui (Comer de aquí), protagonista en la pasada FERMA de Barbastro

Mincha d´aqui (Comer de aquí), protagonista en la pasada FERMA de Barbastro

La Feria Regional de Barbastro (FERMA 2017) acogió una charla de presentación del proyecto “Mincha d´aqui” (“Comer de aquí”, en aragonés), y una mesa redonda con agricultores y ganaderos certificados en ecológico o de ganadería semi-extensiva (con el título “Si te preocupa la alimentación y la vida en el medio rural: Mincha d´aqui”.

Estos dos eventos fueron organizados por la Asociación El Licinar del Somontano de Barbastro y la ONGD CERAI (Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional), con la colaboración de la Comarca de Somontano de Barbastro y el Centro de Estudios del Somontano de Barbastro.

Esta iniciativa piloto en Aragón tiene como objetivo principal “crear una red de empresas locales y sostenibles dentro de la cadena agroalimentaria (producción, transformación, distribución y consumo), que permita afianzar las ya existentes y la incorporación de otras nuevas en los cuatro territorios comarcales involucrados: Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Somontano de Barbastro”.

El resultado último del proyecto es “fijar población en las zonas rurales y conservar los ecosistemas de estos territorios, poniendo en valor el entorno y la cultura local, al mismo tiempo que se fomentan nuevas formas de colaboración, cooperativismo y empleo”.

El proyecto Mincha d´aqui para el año 2017 consiste en la “realización de un diagnóstico para analizar las necesidades y fortalezas de los productores y transformadores que llevan buenas prácticas tanto en campo como en la transformación de productos agroalimentarios”.

Mediante un estudio de mercado “se identificará el potencial de consumo interno de los territorios participantes a través de tiendas de proximidad, comedores sociales, restaurantes y consumidores finales”.

La charla y mesa redonda “Mincha d´aqui” supuso la presencia de “otro modelo agropecuario que busca el equilibrio entre rendimiento y manejo sostenible de la tierra, así como una mayor valoración del trabajo realizado por los agricultores, ganaderos y transformadores agroalimentarios que llevan buenas prácticas (disminución o supresión de la utilización de fitosanitarios de síntesis, asociaciones de cultivo, rotaciones de cultivo, arado superficial contra la erosión de los suelos, alimentación ecológica o cebo a pasto para los animales, bienestar animal,...)”.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 06/11/2019 Resto Cotizaciones 06/11/2019 Informe Complementario 06/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 04/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones