Las variedades locales, protagonistas en Embún de la VIII Feria Aragonesa de la Biodiversidad Agrícola

Las variedades locales, protagonistas en Embún de la VIII Feria Aragonesa de la Biodiversidad Agrícola

La Red de Semillas de Aragón ha celebrado la VIII Feria Aragonesa de la Biodiversidad Agrícola. Ha sido en la localidad altoaragonesa de Embún, en la comarca de la Jacetania. Durante el fin de semana del 2 y el 3 de septiembre se celebraban distintas actividades en torno a la agricultura, el medio rural, y las variedades locales y cultura tradicional asociadas a las mismas. Los boliches de Embún fueron protagonistas también del evento.

Ramón Aljibe, hortelano de la cooperativa La Sazón, contaba su experiencia en el cultivo de hortalizas de variedades locales para su posterior comercialización.

La mesa informativa de la Red de Semillas de Aragón exponía variedades locales, muchas de ellas donadas por el Banco de Germoplasma de Especies Hortícolas de Zaragoza.

Hubo catas de variedades locales. Ismael Ferrer, cocinero y divulgador de Alimentación del Presente, y Cristina Mallor, investigadora del CITA de Aragón, dirigieron la de pepino; en la de manzana estuvo Gemma Echeverría, investigadora del IRTA de Cataluña. En ambas se valoraron características como la textura, el sabor y el aspecto visual.

En un café-tertulia personas de la zona compartieron sus experiencias e iniciativas, y debatieron sobre cómo uno puede fomentar el uso de las variedades locales.

Tuvo lugar una mesa redonda sobre frutales de montaña, con diferentes expertos en la materia de diferentes procedencias. Participaron investigadores y fruticultores de variedades locales.

El domingo se celebraba un mercado artesanal y agroecológico, con unos 25 puestos.

Se explicaban los ensayos agronómicos realizados estos últimos años desde la Red de Semillas de Aragón, tras lo cual tuvo lugar una mesa redonda de agricultores, en la que se dio voz a las personas que llevan años y años cultivando variedades locales, guardando semillas, continuando tradiciones, y conservando un conocimiento y una cultura ligada al territorio que no se quiere llegar a perder.

La Feria finalizó con una degustación de variedades locales, amenizada por el cantautor Jorge Senar.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 06/11/2019 Resto Cotizaciones 06/11/2019 Informe Complementario 06/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 04/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones