Proyecto GenTORE: 7 millones de euros para mejorar en cinco años la eficiencia productiva en vacuno

Proyecto GenTORE: 7 millones de euros para mejorar en cinco años la eficiencia productiva vacuna

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA)  participa en el proyecto europeo Horizonte 2020 GenTORE, dotado con un presupuesto global de siete millones de euros y que se desarrollará a lo largo de cinco años.

Su objetivo es el “desarrollo de herramientas innovadoras de selección y gestión técnica del ganado vacuno para optimizar su eficiencia productiva en diversos contextos europeos, tanto por su localización geográfica como por su especialización (carne o leche)”.

Se pretende “mejorar la competitividad y viabilidad de las explotaciones, fomentando su capacidad de adaptación, o resiliencia, y reduciendo su vulnerabilidad frente a distintos escenarios climáticos, socioeconómicos,…”.

El CITA de Aragón explica este proyecto de la siguiente forma:

GenTORE reúne a 21 socios procedentes de centros de investigación y representantes sectoriales de asociaciones de criadores, empresas de tecnología y servicios de asesoramiento técnico.

Las entidades participantes aportan su experiencia en diversos campos científico-técnicos, así como una base de datos única que incluye más de un millón de genotipos con su producción asociada, procedente de ensayos experimentales previos o que se desarrollarán en el marco del proyecto.

Este equipo pluridisciplinar desarrollará herramientas de caracterización productiva y genotipado, diseñadas para su aplicación en condiciones comerciales al final del proyecto.

Se valorará también la respuesta de los sistemas de explotación ante distintas decisiones de manejo y criterios de selección, así como la adaptabilidad de las ganaderías de vacuno ante diversos retos actuales y futuros.

El equipo del CITA, coordinado por la investigadora Isabel Casasús, colabora principalmente en tres de los objetivos parciales.

- En primer lugar, se realizará una evaluación a escala regional del contexto socioeconómico y productivo de la producción de vacuno de carne.

- Por otra parte, se estudiarán los factores que influyen en la eficiencia productiva y la resiliencia a escala del animal, analizados en distintas etapas de su vida.

- Finalmente, en colaboración con la Universidad de Lérida, los resultados obtenidos se implementarán en modelos de predicción de la eficiencia a lo largo de la vida productiva del animal, con el objeto de facilitar la selección de los mejores animales y optimizar su manejo”.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 06/11/2019 Resto Cotizaciones 06/11/2019 Informe Complementario 06/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 04/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones