100 euros frente a 230 en vaca nodriza

Carlos Cabanas, con corbata roja, en la XVI Jornada Técnica de Vacuno de Carne, celebrada en Alcarrás (Lérida).

Ésa es la realidad de la nueva Política Agraria Común (PAC) para el sector del vacuno de carne. Un sector que celebraba este jueves, 30 de octubre, su XVI Jornada Técnica. Tenía lugar en la localidad leridana de Alcarrás. Participaba el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio, Carlos Cabanas.

La realidad que pinta la Administración respecto a lo que dicen los productores es bien diferente. La primera saca pecho de lo conseguido en Europa para el nuevo periodo 2014-2020, mientras que estos últimos se muestran preocupados respecto al futuro del sector del vacuno de carne.

Carlos Cabanas recuerda que era “el gran olvidado en la propuesta inicial de la Comisión Europea”. Frente a ello se ha llegado a una situación, dice el representante ministerial, en la que se ha decidido establecer como sector prioritario en la concesión de las ayudas acopladas a la ganadería.

Lo argumenta diciendo que es “para evitar el riesgo de reducción de la producción e, incluso, de abandono de la actividad, lo que tendría graves repercusiones socioeconómicas y medioambientales”.

Las vacas nodrizas van a recibir en España 187 millones de euros, mientras que se han destinado 40 millones para el vacuno de engorde. Ésta es la lectura que se hace desde el Ministerio de Agricultura.

En círculos ganaderos se observa con preocupación el futuro, ya que en el caso de la vaca nodriza se pasa de una ayuda de unos 230 euros a una aportación de 100 euros.

La situación en Aragón de las explotaciones de vacuno de carne es la siguiente. Hay unas 2.000 granjas, de las cuales 500 cobran ayudas sin tener ganado y otras 200 cobran teniendo menos de 20 terneros. Frente a estas explotaciones hay entre 300 y 400 que no reciben ni un euro (son las abiertas en los últimos años).

El Ministerio de Agricultura considera que este sector, en palabras de Carlos Cabanas, tiene un “carácter estratégico, representando cerca del 6 por ciento de la Producción Final Agraria”.

El secretario de Agricultura y Alimentación del Ministerio incide en la necesidad de buscar nuevos mercados. La exportación se convierte, en este sector también, en el elemento clave de supervivencia.

El consumo interno sigue bajo mínimos. Diga lo que diga el Gobierno y al margen de las cifras macroeconómicas, la crisis se alarga para millones de familias en España.

El veto ruso se nota de forma indirecta, por su impacto en mercados como el alemán y el polaco. Estos deben buscar alternativas y entonces entran en colisión con los intereses de los productores aragoneses.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 13/02/2019 Resto Cotizaciones 13/02/2019 Informe Complementario 13/02/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 11/02/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 1 (Enero-Febr. 2019) Información Fitosanitaria (Febrero 2019)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones