Huesca y Riegos estrechan vínculos en el centenario de la Ley de 1915

César Trillo interviene en el acto de inauguración de la escultura Atmósferas.

"Atmósferas" es el título de la escultura que ha sido inaugurada en Huesca. Es un regalo de Riegos del Alto Aragón a la ciudad. Es un detalle dentro del programa conmemorativo del centenario de la Ley de 7 de enero de 1915, gracias a la cual nació este sistema de regadío.

Han intervenido César Trillo, presidente de Riegos del Alto Aragón, y Ana Alós, alcaldesa de Huesca. Se ha hablado del hecho de que esta comunidad general es un referente en España. Se ha hecho referencia también a los tradicionales vínculos de la ciudad con el sector primario altoaragonés, vínculos que todavía hoy perduran.

Pilar Pérez, autora de la obra escultórica, ha explicado qué simboliza. Representa la importancia que tiene el agua para los seres vivos. Es un monolito de acero inoxidable, con un árbol grabado. Se ubica en la rotonda del paseo Ramón y Cajal, situada sobre el río Isuela.

La escultora ha apuntado que pertenece a una familia de agricultores de Quinto de Ebro. Dice que siempre ha sido sensible a la realidad agraria de esta tierra, añadiendo a ahora más todavía.

Hay que recordar que Riegos del Alto Aragón tiene su sede central en Huesca (precisamente en el paseo Ramón y Cajal). Esta ciudad se encuentra entre los ríos Gállego y Cinca, de los que toma el agua el sistema de Riegos.

A pocos kilómetros de Huesca pasa una de las arterias más importantes de Riegos del Alto Aragón, como es el canal del Cinca. Las aguas de los dos ríos citados se unen en el Abrazo de Tardienta, uno de los hitos más importantes de la historia de Riegos.

Semanas más tarde de la aprobación de la Ley de 1915 comenzaban las obras de construcción de los Grandes Riegos. Se iniciaba este proyecto por los embalses de Ardisa y La Sotonera, por los canales del Gállego y Monegros, y la acequia de La Violada.

Riegos ha alcanzado la cifra de 130.000 hectáreas puestas en regadío, a las que está previsto que se sumen otras 30.000. Como grandes reivindicaciones están pendientes las construcciones de los embalses de Almudévar y Biscarrués.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 01/04/2020 Resto Cotizaciones 01/04/2020 Informe Complementario 01/04/2020
Lonja del Ebro Cotizaciones 30/03/2020
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 2 (Marzo-Abril) Información Fitosanitaria (Abril)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones