100 años de Riegos para ´rectificar el territorio´ y ´crear vida´

Guillermina Yanguas se dirige a los presentes en la presentación del libro que conmemora el centenario de Riegos del Alto Aragón.

"Mirar el paisaje para contemplar nuestra historia. 100 años de cambios en el paisaje de Riegos del Alto Aragón". Éste es el título del libro fotográfico que ha editado esta comunidad general en el centenario de la Ley del 7 de enero de 1915. Son 100 años de historia que han servido para llevar a cabo una "rectificación territorial" y una "creación de vida".

La presentación de este libro ha tenido lugar en Huesca, en el edificio del Casino, con las intervenciones de sus autores: Pablo Alfonso y Ramón Salanova.

También se han dirigido a los presentes César Trillo, presidente de Riegos del Alto Aragón; Modesto Lobón, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón; y Guillermina Yanguas, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural (del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente).

César Trillo ha entregado a Guillermina Yanguas una placa "en reconocimiento a su labor en el Ministerio y a su calidad humana".

En este acto de presentación del libro se ha incidido en que el paisaje ha cambiado en la provincia de Huesca gracias al regadío. Es un paisaje creado por el hombre, y que está marcado por la generación de vida.

El agua ha llevado vida en forma de cultivos, en forma de ganado y en actividad económica que ha permitido a los seres humanos instalarse en el medio rural, un medio que antaño era hostil por la aridez del terreno.

El libro permite contemplar comparativas de cómo era la actual zona regable y cómo es hoy. Y permite ver cómo el verde de los cultivos se ha extendido por terrenos que estaban marcados por el ocre.

El libro "Mirar el paisaje para contemplar nuestra historia" se divide en varios capítulos:

- El proyecto de Riegos del Alto Aragón. La intención de transformar el paisaje.

- Infraestructuras hidráulicas de regulación y transporte.

- Puesta en regadío. Cambios en el parcelario y en la topografía.

- Redes: Acequias, desagües y caminos.

- Cultivos.

- Sistemas de riegos y modernización de regadíos.

- Nuevos núcleos de población.

- Impactos asociados.

Hubo personas que hace más de un siglo supieron ver que el territorio se podía transformar en riqueza si se transportaba el agua hasta él.

El consejero Modesto Lobón ha recordado las palabras que vienen a decir: "Hay quien al ver algo se pregunta por qué; frente a eso, hay quien sueña algo y se pregunta por qué no".

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 01/04/2020 Resto Cotizaciones 01/04/2020 Informe Complementario 01/04/2020
Lonja del Ebro Cotizaciones 30/03/2020
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 2 (Marzo-Abril) Información Fitosanitaria (Abril)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones