´Capacitación flexible´ para aprovechar las oportunidades de empleo que ofrece la agroalimentación

Intervención de José Ignacio Domingo en la sesión sobre oportunidades de empleo en el sector agroalimentario.

Hay oportunidades de empleo en el sector agroalimentario; para aprovecharlas es necesaria una “formación o capacitación flexible”. Se ha dicho en la sesión celebrada en Zaragoza (en el salón de actos de Bantierra), con la organización de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa y en el marco de las V Jornadas de Otoño que han llevado por título general “Agroalimentación y empleo”.

Se han realizado numerosas reflexiones, muchas de enorme interés. Diario del Campo se las va a ir acercando en sucesivos reportajes basados en lo dicho en esta sesión titulada “Oportunidades de empleo en el sector agroalimentario”.

José Ignacio Domingo, gerente de la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón, ha recordado la importancia que tiene la agroalimentación para la economía de la comunidad autónoma. Da dos cifras: 8.000 y 40.000.

8.000 son los millones de euros que factura este sector, sumando producción y transformación; y 40.000 son los empleos que aglutina. Todo ello, además, diseminado por el territorio aragonés.

José Ignacio Domingo ha introducido el término “capacitación flexible”. Con ello se refiere a que la formación es esencial para conseguir alcanzar las mayores cotas de competitividad, pero además esa formación debe ser flexible para conseguir la mayor adaptación a las necesidades y retos del mercado actual y futuro.

También ha dado cifras Jorge Escario, director gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), el cual ha citado que Aragón supone el 8 por ciento de la Producción Final Agraria en España, frente a un 3 por ciento en el Producto Interior Bruto. Ha recordado que sigue existiendo una asignatura pendiente: La transformación de las producciones agrarias.

Ante el riesgo de que ahora todos los esfuerzos de apoyo se vuelquen en el ámbito de la industria, Joaquín Olona, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, ha defendido que sigue siendo esencial apoyar a la producción, debido a que sin materias primas no puede haber transformación posterior.

E incide en la relevancia de que la formación y la capacitación también sean una realidad en el trabajo diario de los agricultores y los ganaderos.

En esta sesión ha participado Jesús Barroso, subdirector general de Políticas Activas de Empleo del Servicio Público de Empleo Estatal, que ha hablado de la importancia de ganar en competitividad en el sector primario, instando a su redefinición. Dice que 141.000 trabajadores de 27.000 empresas españolas han participado en el último año en acciones formativas.

Esta sesión, que ha servido de cierre para las V Jornadas de Otoño “Verde que te quiero Verde”, ha estado moderada por Elisa Plumed, periodista agroalimentaria y autora del blog lacriba.net. La clausura ha corrido a cargo de José María García, director general de Economía del Gobierno de Aragón.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 29/07/2020 Resto Cotizaciones 29/07/2020 Informe Complementario 29/07/2020
Lonja del Ebro Cotizaciones 27/07/2020
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 4 (Julio-Agosto) Información Fitosanitaria (Agosto)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones