La necesidad de un lobby regante

Embalse de San Salvador, en el sistema regable del Canal de Aragón y Cataluña.

Es preciso que el colectivo regante se una en un grupo de presión para hacer oír su voz y para que se tenga en cuenta la importancia que tiene el regadío. La necesidad de un lobby regante la dejaba sobre la mesa Jordi Sala, director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Cataluña, en el transcurso de la pasada Jornada Institucional del Canal de Aragón y Cataluña.

Buscando una definición de lobby, la primera que sale (y que sirve para enmarcar el tema) dice así:

Es un colectivo con intereses comunes que realiza acciones dirigidas a influir ante la Administración pública para promover decisiones favorables a los intereses de ese sector concreto de la sociedad”.

En numerosas ocasiones se ha apuntado que, por ejemplo, en Bruselas (en la toma de decisiones de la Unión Europea) hay presencia y fuertes presiones de grupos conservacionistas, frente al silencio de otros colectivos (como el regante). El resultado es la adopción de políticas que muchas veces no se adaptan a los intereses de quien no tiene un lobby.

En España hay 3,4 millones de hectáreas de regadío, con una significativa importancia en términos de productividad y poblacionales.

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) publica un dato muy elocuente. El 14 por ciento de la superficie agrícola española (la correspondiente al regadío) genera el 60 por ciento de la producción final agrícola.

En la citada Jornada Institucional del Canal de Aragón y Cataluña intervino Fernando Fidalgo, director provincial de Agricultura en Huesca. Habla de lo poblacional. Apunta que más del 50 por ciento de la población altoaragonesa se ubica en el 13 por ciento de la superficie provincial, justamente la superficie que corresponde con la zona regable.

Sirva recordar lo que tantas veces se afirma en el sentido de que, si no existieran los tres grandes sistemas regables de Aragón, ¿qué sería de una franja de territorio que va desde Bardenas Reales hasta Lérida?

Todo lo apuntado, y aplicado a Cataluña, sirve a Jordi Sala para defender la reciente creación de la Asociación Catalana de Comunidades de Regantes y la necesidad de que el colectivo regante se convierta en grupo de presión y esté presente en los lugares donde se toman las decisiones políticas de importancia.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 01/04/2020 Resto Cotizaciones 01/04/2020 Informe Complementario 01/04/2020
Lonja del Ebro Cotizaciones 30/03/2020
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 2 (Marzo-Abril) Información Fitosanitaria (Abril)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones