El Campus de Aula Dei, ese gran desconocido de la investigación y la ciencia

Visita a las instalaciones del Campus Aula Dei, organizada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco.

Una treintena de personas han participado este viernes, 14 de noviembre, en una visita al Campus de Aula Dei (Parque Científico Tecnológico), organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco. Allí ha estado Diario del Campo. Este Campus es un complejo “multiinstitucional” y “multidisciplinar” en el que desarrollan su actividad en torno a las 600 personas.

Decimos multiinstitucional porque el Campus de Aula Dei, en Montañana (Zaragoza), es la suma de:

- Consejo Superior de Investigaciones Científicas: Con la Estación Experimental de Aula Dei y con el Instituto Pirenaico de Ecología.

- El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), perteneciente al Gobierno de Aragón.

- Las unidades agrícolas y ganaderas del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

- Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza.

Y decimos multidisciplinar por el abanico de materias que se abordan en las distintas instalaciones que componen este Parque Científico Tecnológico de Aula Dei. Este complejo incluye más de 60 hectáreas de terreno (sumando secano y regadío) para realizar ensayos con distintos cultivos y técnicas.

Manuel Rodríguez Ayuso y Ramón Esteruelas han sido dos de los nombres propios de la visita, al ser recordados como los padres de este complejo de investigación y de ciencia. Complejo que, todo sea dicho de paso, es el gran desconocido de la sociedad aragonesa.

Representantes de cada una de las entidades antes citadas han expuesto el trabajo que están desarrollando, una labor que alcanza una dimensión internacional (con interrelaciones en todo el mundo).

Por poner un ejemplo, Ignacio Romagosa, director del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza, destaca la procedencia desde los cinco continentes de los alumnos que acuden a este centro académico.

Más testimonios. Jesús Val, director de la Estación Experimental de Aula Dei, reconoce que se está bien en cuanto a instalaciones y dotaciones económicas pero lamenta la falta de reposición del personal jubilado. Más de medio centenar de plazas de investigadores pueden perderse en una década (hasta 2020) si no se invierte la situación.

Se han dado casos de doctores que se han visto obligados a marcharse fuera de Aragón y de España. ¿Habría personal cualificado para ocupar todas esas plazas en caso de ser repuestas? La respuesta de Jesús Val es rotunda: ¡Sí!

La visita ha incluido un recorrido por las parcelas contiguas a los edificios, de la mano de los investigadores José Cavero y Ramón Isla. Personal del CITA ha mostrado también los distintos laboratorios con los que se cuenta.

Un ejemplo de trabajo que se ha llevado a cabo (en un ámbito en el que Aragón es referente mundial: El almendro). Se refiere a la generación de nuevas variedades de floración más tardía, atendiendo al problema de las heladas.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 15/09/2021 Resto Cotizaciones 15/09/2021 Informe Complementario 15/09/2021
Lonja del Ebro Cotizaciones 13/09/2021
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario (Septiembre-Octubre) Zonas Vulnerables por Nitratos
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones