Yesa, Almudévar-Biscarrués y lindano, protagonistas de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua

José Ángel Biel, Isabel García Tejerina, Gustavo Alcalde y Liana Ardiles en el Palacio de la Aljafería (Zaragoza).

El Palacio de la Aljafería (sede de las Cortes de Aragón), en Zaragoza, ha acogido la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua. Ha estado presidida por primera vez por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Presidencia compartida con el máximo responsable de las Cortes, José Ángel Biel.

Se ha hablado en este encuentro de la principal obra de regulación que se está ejecutando en estos momentos en España: El Recrecimiento de Yesa. No obstante, el propio presidente de las Cortes de Aragón ha incidido en la que considera obra más relevante en estos momentos en nuestro país: El complejo Almudévar-Biscarrués.

Las tres obras completarán, en cuanto a su abastecimiento de agua, los sistemas de Bardenas (recrecimiento de Yesa) y Riegos del Alto Aragón (embalses de Almudévar y Biscarrués). Hay que recordar que el Canal de Aragón y Cataluña ya utilizará en 2015 el agua almacenada en el embalse de San Salvador, si bien no entrará en servicio ordinario hasta 2016.

Se han iniciado las obras de construcción de la nueva presa de Yesa, lo que permitirá aumentar de forma importante la capacidad de almacenamiento de esta regulación ubicada en el río Aragón.

En cuanto a Almudévar y Biscarrués se está en fase de redacción del proyecto de ambas regulaciones. La primera se ubica en el triángulo comprendido por las localidades de Huesca, Almudévar y Tardienta (junto a los canales del Cinca y Monegros). La segunda regulará las aguas del río Gállego.

La ministra Isabel García Tejerina ha apuntado que en 2015 el presupuesto del Gobierno de España para obras del Pacto del Agua de Aragón se sitúa en 90 millones de euros. Y ha recalcado que se está trabajando en 12 embalses en Aragón, de los 26 en toda España.

Ha anunciado que en los primeros meses de 2015 se retomarán los trabajos de recrecimiento del embalse de Mularroya, tras la emisión, prevista para el próximo mes, de la Declaración de Impacto Ambiental del nuevo proyecto.

Isabel García Tejerina también ha dicho: "Vamos a iniciar de forma inmediata los estudios para definir la mejor ubicación de la presa de Santolea”. Se está pendiente de ejecutar su recrecimiento.

En cuanto a la contaminación de lindano en el río Gállego, la ministra asegura que antes de que finalice el año se va a determinar qué debe hacer cada una de las instituciones implicadas. Al margen de ello, también antes de que termine el año el Ministerio acometerá obras que permitan solventar definitivamente los problemas de abastecimiento a las poblaciones ribereñas.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 01/04/2020 Resto Cotizaciones 01/04/2020 Informe Complementario 01/04/2020
Lonja del Ebro Cotizaciones 30/03/2020
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 2 (Marzo-Abril) Información Fitosanitaria (Abril)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones