‘Se abre la tajadera’ para los Riegos de la Litera Alta

Reunión en el embalse de Santa Ana sobre los Riegos de la Litera Alta.

Es la expresión que ha utilizado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, en un encuentro que ha tenido lugar en el embalse de Santa Ana, en el río Noguera Ribagorzana. Desde esta regulación se bombeará agua para abastecer a la zona oriental de los Riegos de la Litera Alta.

Hay que recordar que en 2010, en tiempos de Marcelino Iglesias al frente del Gobierno de Aragón, se firmó un acuerdo entre el propio Ejecutivo aragonés, la Confederación del Ebro, Canal de Aragón y Cataluña, y los regantes de la Litera Alta con el fin de acometer un proyecto que pondrá en regadío unas 6.500 hectáreas de terreno. Entonces se hablaba de una inversión de 71 millones de euros.

Xavier de Pedro ha anunciado en el encuentro de este miércoles, 19 de noviembre, que habrá “energía reservada al Estado” para el bombeo desde Santa Ana. La viabilidad de este proyecto depende de ello. Un proyecto que cuenta con el consenso social y político de la zona.

El presidente de la CHE ha dicho que este asunto irá a la Junta de Gobierno de la Confederación, que se reunirá en diciembre. Se prevé la licitación para el primer trimestre de 2015.

Como ha quedado dicho son 6.500 hectáreas de terreno que se dividen en dos zonas:

- Oriental (son 2.000 hectáreas). Los municipios de esta zona son San Esteban de Litera, Alcampell, Castillonroy, Baells y Camporrells.

- Zona occidental y central (son 4.500 hectáreas). Los municipios son Estada, Estadilla, Fonz, Azanuy, Almunia de San Juan, Monzón, San Esteban de Litera, Tamarite y Albelda.

Estamos hablando de un punto de la geografía aragonesa en la que Joaquín Costa pronunció un multitudinario mitin. Era el 29 de octubre de 1892 en Tamarite de Litera. Allí mismo dijo:

Sábese que el agua de los canales de riego no es agua para producir económicamente, ni siquiera es agua: es trigo, es carne, es lana, es cáñamo y lino, es fruta; en una palabra, no es agua para aplacar la sed, como el agua de las poblaciones, es agua para matar el hambre”.

Han pasado los tiempos de regar para quitar el hambre y ahora el agua es un bien económico que genera riqueza en un territorio; de allí la demanda de los regantes de la Litera Alta en esta larga reivindicación en el tiempo.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 01/04/2020 Resto Cotizaciones 01/04/2020 Informe Complementario 01/04/2020
Lonja del Ebro Cotizaciones 30/03/2020
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 2 (Marzo-Abril) Información Fitosanitaria (Abril)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones