Malestar en el Guadalope al no haber solución al recrecimiento de Santolea

Se lleva años mareando la perdiz en torno al proyecto de recrecimiento del embalse de Santolea, en el río Guadalope. Sin embargo, a fecha de hoy todavía no hay una solución respecto a la ubicación de la nueva presa. Las palabras de la ministra Isabel García Tejerina han soliviantado a los regantes.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha dicho que “vamos a iniciar, de forma inmediata, los estudios para definir la mejor ubicación de la presa de Santolea”. Todo deriva de los problemas de cimentación en la actual ubicación de la presa.

Se barajan dos alternativas. Por un lado, se habla de construir la “presa del cañón”, que se ubica a un kilómetro de la actual; y, por otro, se indica la posibilidad de construir la “presa del puente”, en cola del actual embalse.

La segunda opción “no la ven” los regantes, por todos los problemas de tramitación que acarrearía. La primera opción se ve como el mal menor.

El proyecto de recrecimiento del embalse de Santolea pretende duplicar la capacidad de almacenamiento de esta regulación. En un inicio se hablaba de aumentar esa capacidad en 63 hectómetros cúbicos de agua, por lo que el embalse pasaría a tener 111 hectómetros.

Este embalse serviría para garantizar la dotación de agua para los riegos del Guadalope y también para garantizar las demandas de agua de la central térmica de Andorra.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 25/03/2020 Resto Cotizaciones 25/03/2020 Informe Complementario 25/03/2020
Lonja del Ebro Cotizaciones 23/03/2020
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 2 (Marzo-Abril)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones