Técnicas de control integrado de plagas para mejorar el cultivo de la alfalfa en Aragón

Técnicas de control integrado de plagas para mejorar el cultivo de la alfalfa en Aragón

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) está trabajando  en el proyecto “Virosis de alfalfa: Efectos del control integrado en los parámetros epidemiológicos y la evolución de la diversidad del virus del mosaico, y etiología y caracterización de virus causantes de enaciones”.

La investigación se centra en el estudio de las principales virosis de alfalfa, un cultivo tradicional en España que está adquiriendo una importancia destacada, especialmente en Aragón, gracias a las expectativas que ofrece el mercado de exportación de forraje deshidratado.

El proyecto se centra en dos de las principales enfermedades virales que afectan al cultivo de alfalfa:

- El virus del mosaico (AMV).

- Y la enfermedad de las enaciones (deformación de los tejidos debido a un crecimiento excesivo inducido por algunas infecciones virales).

Sus objetivos plantean, en primer lugar, analizar el papel que las técnicas de control integrado de plagas en alfalfa puede ejercer en el desarrollo, distribución y evolución de la enfermedad causada por AMV, a través de su efecto sobre las poblaciones de vectores del virus que favorecen su transmisión.

En segundo lugar, se abordarán trabajos sobre la etiología de la enfermedad de las enaciones de la alfalfa, profundizando en la caracterización biológica y molecular de los virus implicados, analizando sus efectos negativos sobre el cultivo y mejorando las condiciones para su diagnóstico.

El equipo investigador, coordinado por Fernando Escriu, investigador de la Unidad de Sanidad Vegetal del CITA, integra un grupo pluridisciplinar que aporta experiencia en las metodologías propuestas para la consecución de los objetivos del proyecto: Epidemiología, genética de poblaciones, virología, entomología y control integrado de plagas de alfalfa y análisis físico-químico de la calidad de los productos agroalimentarios.

El manejo del cultivo mediante estrategias de control integrado puede jugar un papel fundamental, al reducir costes en tratamientos y productos fitosanitarios, y redundar en una mejor calidad sanitaria del producto.

Existe un creciente interés por parte del Centro de Sanidad y Certificación Vegetal de Aragón (CSCV) en la implantación generalizada de las técnicas de control integrado, basadas en dejar bandas de alfalfa sin cortar como refugio para proteger las poblaciones naturales de insectos útiles (enemigos naturales y polinizadores).

De ahí el interés de analizar el efecto de estas técnicas sobre la epidemiología de las virosis.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 13/06/2018 Resto Cotizaciones 13/06/2018 Informe Complementario 13/06/2018
Lonja del Ebro Cotizaciones 11/06/2018
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín 3 (Mayo-Junio 2018) Información Fitosanitaria (Junio 2018)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones