Los drones, nueva herramienta para ser más efectivos en el uso del agua

César Trillo, Ana Alós y Miguel López en la inauguración de la VI Jornada Técnica de Riegos del Alto Aragón, en Walqa.

Riegos del Alto Aragón ha dedicado su VI Jornada Técnica a la "Utilización de los UAV (vehículos aéreos no tripulados) en agricultura y gestión del agua". César Trillo, presidente de esta comunidad general, ha afirmado en el transcurso de la inauguración que los drones se convierten en una nueva herramienta para ser más efectivos en el uso del agua.

Esta VI Jornada Técnica ha sido acogida por el salón de actos del Parque Tecnológico de Huesca (Walqa). Allí se han ido analizando diferentes cuestiones vinculadas con los drones, como por ejemplo:

- Los UAV en agricultura: Una nueva forma de tener información.

- Vehículos no tripulados (aéreos y terrestres) para mejorar la gestión agrícola.

- Uso de UAV para la monitorización de cultivos. Aplicación práctica a una explotación en Lalueza (Huesca).

- Utilización de UAV para la estimación del nivel de estrés hídrico.

- Utilización de los UAV en agricultura. Topografía, cartografía y teledetección desde UAV.

Auxi Casterad, perteneciente al Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), ha detallado que tiene constancia de la existencia de más de medio millar de estudios sobre drones y agricultura, la mayor parte de los dos últimos años, en los que se ha producido un boom en esta materia.

España ocupa el tercer puesto en número de publicaciones; sin embargo, sube al primer puesto cuando hablamos de drones y regadío.

Durante esta Jornada Técnica se ha analizado qué posibilidades ofrecen los drones en el ámbito de la agricultura, y se ha comparado su idoneidad o no frente a satélites y aeronaves tripuladas.

Los drones o UAV permiten recoger información en campo, información fundamental para la toma de decisiones. Por medio de los sensores oportunos se pueden obtener datos sobre necesidades de nutrientes en los cultivos, carencia o no de agua, plagas, enfermedades, erosión,...

Los agricultores pueden adquirir y configurar su propio dron, de acuerdo con las necesidades que tenga en su explotación agrícola. También puede contratar a una empresa de servicios que trabaje en este ámbito.

Los drones ofrecen, frente a los satélites y aviones tripulados, un menor coste, más precisión en la toma de datos y una mayor flexibilidad para adaptarse a lo que necesita el agricultor. Por el contrario, puede actuar en una área de terreno mucho más limitada y, además, la programación de vuelo está condicionada por el viento (al ser una plataforma muy sensible a rachas).

Hay que apuntar por último que hay distintos tipos de drones, como los de ala fija (tipo avión), los helicópteros y los multirrotor. Estos últimos son los más utilizados por permitir el despegue vertical y por poder usarlos en estático sobre el terreno.

En el marco de esta Jornada Técnica César Trillo ha entregado a la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, una placa conmemorativa del Centenario de Riegos del Alto Aragón (centenario de la Ley de 7 de enero de 1915).

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 16/10/2019 Resto Cotizaciones 16/10/2019 Informe Complementario 16/10/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 14/10/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 5 (Septiembre-Octubre 2019) Información Fitosanitaria (Octubre 2019)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones