Demasiada concentración genética en pera y manzana para atender los escenarios cambiantes

Demasiada concentración genética en pera y manzana para atender los escenarios cambiantes

Y contra ello lucha el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) a través del proyecto “Optimización del manejo y gestión de germoplasma de manzano y peral, y aplicación de la biotecnología en el análisis de su potencial genético en programas de mejora”. Está financiado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

La investigación pretende, en su primer objetivo, desarrollar e implementar por vez primera una estrategia de conservación y manejo eficiente del germoplasma de manzano conservado en la red de colecciones nacionales, y la identificación del material único y relevante sobre el que centrar los esfuerzos de evaluación y conservación. 

Se pretende también revelar el potencial para la mejora que poseen estas muestras relevantes por sus caracteres de calidad y capacidad de adaptación a nuevos escenarios provocados por el cambio climático.

En el segundo objetivo se desarrollará una metodología estandarizada para la caracterización morfológica, agronómica y molecular del peral de las colecciones de la red, lo que permitirá evaluar de forma apropiada el nivel de diversidad real contenido en el conjunto de colecciones y desarrollar estrategias para su conservación y manejo, análogas a las que se desarrollen para el manzano.

CONTRA LA REDUCCIÓN DE LA VARIABILIDAD

El material conservado en las colecciones de la red puede ser aprovechado en mejora una vez que está bien caracterizado; para ello es necesaria la aplicación de herramientas biotecnológicas que permitan identificar variantes relacionadas con características de interés agronómico o comercial, y en particular con la adaptación a nuevos escenarios climáticos y asociados con caracteres de calidad.

La aplicación de herramientas biotecnológicas al estudio de la diversidad contenida en las colecciones españolas de ambas especies generará información científica de gran valor, que contribuirá a la mejora de la productividad y la adaptación de nuestros sistemas productivos a nuevos escenarios cambiantes.

La investigadora del CITA e investigadora principal del proyecto, Pilar Errea, señala cómo el potencial genético que albergan las colecciones de germoplasma puede dar respuesta a muchos de los problemas a los que se enfrenta el sector productivo si se canaliza mediante una buena gestión e investigación de estos recursos, que puede redundar en la identificación de caracteres de interés y nuevos genotipos destinados a la mejora genética de la especie.

La reducción de la variabilidad supone una limitación importante de la capacidad de responder a nuevas necesidades, así como un incremento de la vulnerabilidad de nuestros cultivos frente a cambios sustanciales o aparición de nuevas plagas o enfermedades.

En España por poner un ejemplo la producción en peral se encuentra prácticamente concentrada en solo seis cultivares: Conferencia, Blanquilla, Packham´s, Magallón, Coscia y Limonera.

Pese a todo, la variabilidad genética que atesora la especie es alta, llegándose a contabilizar la existencia de más de 3.000 cultivares mantenidos en diferentes repositorios de todo el mundo.

Este fenómeno da una idea de la fuerte reducción en la base genética existente entre los perales cultivados comercialmente respecto a la potencialidad que presenta la especie.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 15/01/2020 Resto Cotizaciones 15/01/2020 Informe Complementario 15/01/2020
Lonja del Ebro Cotizaciones 20/01/2020
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 1 (Enero-Febrero)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones