Compromiso de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa por la transferencia de conocimiento

Joaquín Olona firma el acuerdo de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa, en presencia del consejero Modesto Lobón.

El Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón en Zaragoza, ha acogido el acto de firma del acuerdo de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa. Acuerdo en el sentido de apostar por la investigación y la transferencia del conocimiento en cuestiones esenciales para el sector agroalimentario aragonés.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Ejecutivo aragonés, Modesto Lobón, ha oficiado de anfitrión, y ha desarrollado la labor de notario, dando fe del acuerdo alcanzado entre los integrantes de la Alianza. Son:

- Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco.

- Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón.

- Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón.

- Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón.

- UAGA-COAG.

- ASAJA.

- UPA.

Este acuerdo viene a sentar las bases del trabajo que se va a desarrollar en el marco del nuevo Programa de Desarrollo Rural. Hay 9 millones de euros (aportados por la administración pública) que se van a destinar a transferencia del conocimiento.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa quiere aprovechar esos fondos para responder a necesidades de asesoramiento del sector primario. Ya se han avanzado algunos temas sobre los que se va a trabajar: El ciclo del nitrógeno (en referencia a los purines generados por el porcino aragonés), la productividad en secanos áridos de Aragón o la mejora de las variedades vegetales. Son sólo algunos ejemplos.

Esta iniciativa acaba de nacer, aunque la Alianza ya lleva funcionando un par de años. Ahora es el momento de sustanciar cómo ejecutar esa labor de mediar entre el sector agroganadero y la comunidad científica (en unos casos son los técnicos de los propios agentes implicados, y en otros casos investigadores de la universidad y de centros especializados).

El asesoramiento viene ejerciéndolo el personal técnico de firmas comerciales. Con esta iniciativa de la Alianza se quiere ganar en objetividad.

Desde la Alianza Agroalimentaria Aragonesa se quiere dejar claro que el beneficio no sólo se va a obtener en el sector primario sino que va a ser un beneficio que va a llegar a toda la sociedad en general.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 13/11/2019 Resto Cotizaciones 13/11/2019 Informe Complementario 13/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 11/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones