Alianza Agroalimentaria Aragonesa: Asesoramiento en pro de la productividad, eficiencia y dimensión

Juan Barbacil lee el texto elaborado por la Alianza Agroalimentaria Aragonesa sobre transferencia del conocimiento.

Diario del Campo transcribe el texto leído por Juan Barbacil en el acto de firma del acuerdo de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa, acuerdo para trabajar en transferencia del conocimiento. Este acto se celebraba este lunes, 22 de diciembre, en el Edificio Pignatelli, sede de la Diputación General de Aragón (DGA) en Zaragoza.

"La Alianza Agroalimentaria Aragonesa es una iniciativa de cooperación fundamentalmente dirigida a comunicar a la opinión pública la importancia de la agroalimentación.

El día 4 de noviembre del año 2012, hace ahora más de dos años, los miembros de la Alianza presentaron el proyecto al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, así como los acuerdos y avances que se estaban alcanzando para sensibilizar a la sociedad de que, entre otras cosas, la agricultura es la base de la alimentación y, en consecuencia,  de la salud.

El complejo agroalimentario aragonés afronta importantes retos de productividad, eficiencia en el uso de los recursos y dimensión de sus unidades productivas.

La programación comunitaria, en particular la cofinanciada con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Aragón 2014-2020, resulta determinante para afrontar los problemas mencionados.

Por tanto, urge evitar la proliferación de actuaciones dispersas, descoordinadas y carentes de masa crítica introduciendo, en las convocatorias en las que ha de concretarse el citado PDR, criterios adecuados de priorización y selección de proyectos.

En particular, valorándose muy favorablemente los recursos asignados a las medidas transversales de formación, transferencia tecnológica, asesoramiento y cooperación no productiva, que se consideran trascendentales para el futuro de la agroalimentación aragonesa, es preciso asegurar que su aplicación se oriente con eficacia a las necesidades estratégicas del sector.

Poniendo de manifiesto que Aragón carece de un sistema organizado de asesoramiento y transferencia agroalimentaria, es preciso configurarlo.

Sabiendo que es una meta especialmente compleja, que ningún agente, por sí mismo, cuenta con capacidad suficiente para afrontarla, que debe responder a un enfoque descentralizado, que debe estar abierto a la competencia sin exclusividades públicas ni privadas, que aunque debe promoverse por y para el sector exige el apoyo técnico y financiero público, y que debe ofrecer capacidad de elección para los usuarios, exige el impulso decidido de los agentes más representativos y visibles del sector.

Entendiendo que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa es una herramienta apropiada de interlocución para promover y animar el intercambio de conocimientos en el sector agroalimentario y contando con que el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente tiene como principal objetivo su mejora, comparecemos ante el consejero para mostrar formalmente nuestra voluntad y compromiso mutuo en pro de la configuración de un sistema de transferencia y asesoramiento de las características y condiciones enunciadas".

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 14/10/2020 Resto Cotizaciones 14/10/2020 Informe Complementario 14/10/2020
Lonja del Ebro Cotizaciones 13/10/2020
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 5 (Septiembre-Octubre) Información Fitosanitaria (Octubre)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones