El INIA resalta las ventajas del no laboreo

El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) está realizando estudios experimentales en su finca situada en Alcalá de Henares, con un clima mediterráneo seco o semiárido. Los estudios comparan tres sistemas de laboreo atendiendo a los resultados que se obtienen en productividad, eficiencia del agua y beneficios en la calidad del suelo.

Los tres sistemas de laboreo son: tradicional, mínimo laboreo y no laboreo (o siembra directa). En el primer caso se realiza un pase de vertedera con una profundidad entre 20 y 30 centímetros, en el mínimo laboreo se utiliza el chisel con una profundidad de 15 centímetros, y en el tercer caso la siembra se realiza directamente en el terreno.

El INIA concluye que es mejor la siembra directa (o agricultura de conservación) que el laboreo tradicional, ya que se obtiene un incremento en la materia orgánica del suelo, con todo lo que esto representa: mayor cantidad de nutrientes, disminución de emisiones de CO2 del suelo a la atmósfera, mejora de la estructura del suelo y menos erosión; son sólo algunos beneficios.

Se habla también del mejor aprovechamiento de la humedad. Se dice de la agricultura de conservación que es la más apropiada allí donde el agua es un factor limitante. Por dos motivos: retiene más humedad y la mantiene precisamente cuando más la necesitan los cultivos.

El citado Instituto Nacional de Investigación apunta otra ventaja significativa como es el ahorro que supone la siembra directa en combustible y mano de obra.

Este año en Aragón se han dejado muchas hectáreas de terreno para realizar la siembra en el rastrojo (como en el campo de la imagen superior), utilizando el no laboreo.

 

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 13/11/2019 Resto Cotizaciones 13/11/2019 Informe Complementario 13/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 11/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones