César Trillo: ´Tenemos la misma agua que hace tres décadas para casi el doble de hectáreas de regadío´

César Trillo se dirige a Luisa Fernanda Rudi y Federico Ramos.

El presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, ha repasado la historia de esta comunidad general y la situación que se vive en el momento presente, que pasa por tener una escasa regulación hídrica para el número de hectáreas puestas en regadío. Ha hecho una comparativa entre hoy y el año en el que se inauguró el Abrazo de Tardienta.

Ahora hay unas 135.000 hectáreas en el sistema de Riegos del Alto Aragón. Es casi el doble de las que había en 1982, año en el que se produjo la inauguración del Abrazo de Tardienta. El problema estriba en que la cantidad de agua regulada es la misma.

Otra reflexión de César Trillo se orienta al ritmo de ejecución de trabajos. Muestra su admiración respecto a lo realizado a comienzos del siglo XX. Dice que en una situación complicada como la que había en aquella España se aprobó la Ley de 1915 en enero y dos meses más tarde ya se habían iniciado las obras.

Añade que sin embargo, a pesar de ese impulso inicial, todo se ralentizó a lo largo de las siguientes décadas hasta hoy. En un inicio se hablaba de 300.000 hectáreas en 25 años; en cambio, se han ejecutado 135.000 en 100 años.

El presidente de Riegos del Alto Aragón también dice que hoy en día la sociedad en general no ve la importancia del regadío, frente a lo que ocurría hace un siglo. Argumenta que ahora, haya o no regadío, los supermercados siempre tienen productos; por ello, la población no piensa en los beneficios del regadío.

Riegos del Alto Aragón no entiende el futuro sin que se ejecuten dos obras que esta comunidad general considera de trascendental importancia: Los embalses de Almudévar (de unos 170 hectómetros cúbicos de capacidad) y Biscarrués (de 35 hectómetros).

César Trillo también ha hecho mención al esfuerzo realizado por el colectivo regante en materia de modernización. Todo ello lo ha dicho en el acto de clausura del centenario de la Ley del 7 de enero de 1915, en virtud de la cual se creaba Riegos del Alto Aragón. En la imagen aparece acompañado por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 08/07/2020 Resto Cotizaciones 08/07/2020 Informe Complementario 08/07/2020
Lonja del Ebro Cotizaciones 06/07/2020
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 4 (Julio-Agosto)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones