Juan Antonio Bolea, Santiago Lanzuela, Marcelino Iglesias y Luisa Fernanda Rudi, homenajeados por Riegos

Los homenajeados junto a dirigentes de Riegos del Alto Aragón.

Este 7 de enero de 2015 era el turno para los presidentes de la Diputación General de Aragón (DGA). Han sido los homenajeados por Riegos del Alto Aragón, en el centenario de la Ley del 7 de enero de 1915. Este centenario llegaba este miércoles a su clausura. Los presidentes de Aragón han sido homenajeados en la figura de Juan Antonio Bolea, Santiago Lanzuela, Marcelino Iglesias y Luisa Fernanda Rudi.

Los tres primeros han protagonizado la mesa redonda "Reflexiones en torno a la Ley 7 de enero de 1915", con muchas referencias históricas, tanto las realizadas por Juan Antonio Bolea como las efectuadas por Santiago Lanzuela, cuyo discurso ha tenido una especial significación.

Ha valorado la lucha de los altoaragoneses en el siglo XIX. Fue una centuria complicada, con una situación general en España mucho más complicada que la actual (y eso ya es decir mucho).

Santiago Lanzuela valora de las gentes del Alto Aragón lo que se consiguió en aquella época, que vio sus frutos durante el reinado de Alfonso XIII: La conexión internacional de España con Francia a través del ferrocarril del Canfranc, y los regadíos derivados del Canal de Aragón y Cataluña, y de Riegos del Alto Aragón.

Y lamenta que Riegos del Alto Aragón no esté disfrutando en el momento presente del final de las obras de construcción del embalse de Biscarrués (pero el de 192 hectómetros cúbicos).

También hacía referencias históricas Marcelino Iglesias, con mención a las especiales dificultades que siempre han encontrado en el camino los aragoneses. Dice: "Los aragoneses son igual de trabajadores que los vascos y catalanes, pero no lo han tenido tan fácil".

Es una mención directa a las comunicaciones, con el puerto de Bilbao y el paso de Irún en el País Vasco, y con el puerto de Barcelona y el paso de La Junquera en Cataluña.

Marcelino Iglesias ha valorado el trabajo desarrollado en Aragón en materia de regadío, lo que ha permitido transformar un desierto en una zona próspera que va desde el punto más occidental de Los Monegros hasta La Litera. Lamenta que eso no se haya traducido en un mayor régimen poblacional.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 22/01/2020 Resto Cotizaciones 22/01/2020 Informe Complementario 22/01/2020
Lonja del Ebro Cotizaciones 20/01/2020
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 1 (Enero-Febrero)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones