Clausurado el centenario de la Ley del 7 de enero de 1915

Federico Ramos en la clausura del centenario de la Ley de 1915 (en presencia de César Trillo y Luisa Fernanda Rudi).

Ha quedado clausurado el centenario de la Ley del 7 de enero de 1915, por la que se creaba Riegos del Alto Aragón. Participaban en la clausura la presidenta de la Diputación General de Aragón (DGA), Luisa Fernanda Rudi, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos.

Luisa Fernanda Rudi ha dicho que "la Ley de Riegos del Alto Aragón supuso que el Estado asumiera las reclamaciones que se hacían desde esta zona para disponer de un sistema de regadíos, y que se comprometiera a asumir sus obras".

Ha citado entre los beneficios la fijación de población y el impulso a la agroindustria. Dice: "El Aragón que queremos ha de contar con una agroindustria potente, que aporte valor añadido a nuestro territorio; necesita, por tanto, de un sector agrícola robusto y vital".

La presidenta de Aragón afirma que la aportación de los Riegos del Alto Aragón ha sido clave para alcanzar la modernización del país. Y ha destacado lo siguiente: "Aragón y el agua están indisolublemente unidos; Aragón nació entre ríos, el Ebro nos articula, y la gestión del agua y la defensa de este recurso nos han distinguido como pueblo".

El secretario de Estado Federico Ramos ha apuntado por su parte que "el reto de futuro pasa ahora por apostar por la eficiencia y asegurar que nuestros progresos en la gestión del agua son sólidos". Dice que las decisiones en este ámbito "deben continuar en la senda del mejor conocimiento científico, del rigor técnico y del consenso social".

En este acto de clausura del centenario de la Ley de 1915 también ha participado Ignacio Trueba, representante de la FAO en España, el cual ha hablado de la importancia del liderazgo del Estado en proyectos como el de Riegos del Alto Aragón, tal y como defendió en su día (y así se hizo) Joaquín Costa. Dice: "Hacen falta muchos Costas en el mundo".

Ignacio Trueba ha incidido en la importancia de apostar en el regadío por la productividad y por la eficiencia, en el sentido de que con la misma superficie agrícola y con la misma agua va a haber que producir alimentos para 2.000 millones más de personas en el mundo (ahora hay más de 7.000 millones de habitantes pero en 2050 habrá más de 9.000 millones).

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 16/09/2020 Resto Cotizaciones 16/09/2020 Informe Complementario 16/09/2020
Lonja del Ebro Cotizaciones 14/09/2020
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 5 (Septiembre-Octubre)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones