La DGA ya tiene las 20 ‘hojas de ruta hechas por y para los ciudadanos del medio rural’

Desde el propio territorio se han diseñado las Estrategias de Desarrollo Local Participativo LEADER.

Hojas de ruta hechas por y para los ciudadanos del medio rural” es la definición que da la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR) a las distintas Estrategias de Desarrollo Local Participativo para el periodo 2014-2020. Son los documentos elaborados en el territorio por parte de los 20 grupos de acción local que gestionan fondos europeos bajo la metodología LEADER.

Este año con una novedad importante en Aragón. Es la única comunidad autónoma española que cuenta con multifondo o plurifondo. Aragón va a recibir dinero del Fondo Europeo Agrícola y de Desarrollo Rural (FEADER), Fondo Social Europeo (FSE) y Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Desde la Red Aragonesa se apunta que el contenido de estas estrategias es muy importante porque “en ellas se contemplan las necesidades del territorio que se tienen que abordar con LEADER en los próximos siete años; las estrategias planifican los tipos de acciones que cubren esas necesidades y los objetivos que persiguen para mejorar los territorios rurales en 2022”.

Añade que “los grupos de acción local son el mejor instrumento para vertebrar el territorio e implicar a todos los agentes en el desarrollo del medio rural aragonés; participan los representantes de los agentes públicos y privados de la sociedad civil”.

Lourdes Arruebo, presidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, argumenta que “es necesario que la Administración mejore su capacidad de coordinación y gestión”.

Dice que “los grupos de acción local viven en la realidad del medio rural, donde a menudo los problemas no tienen soluciones únicas ni sencillas; sólo con la complementariedad de actuaciones y con la coordinación administrativa se pueden abordar soluciones a los retos”.

Hay que recordar que el período para implementar estas estrategias corresponde a la programación de fondos europeos 2014-2020 y entre los 20 grupos de Aragón se gestionarán unos 113 millones de euros en favor del medio rural.

Se anuncia que en unas semanas los Departamentos de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, y de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón seleccionarán, valorarán y aprobarán las estrategias presentadas por cada grupo de acción local.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 04/12/2019 Resto Cotizaciones 04/12/2019 Informe Complementario 04/12/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 02/12/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón) Información Fitosanitaria (Diciembre 2019)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones