Jornadas FRUYVER, TECNOVID Y OLEOTEC 2015. Objetivo: Tener una visión integral en parcela y en los mercados

Explotación de olivo con riego por goteo.

Tener una visión integral de lo que se debe hacer en la parcela de cultivo, lo que demanda el mercado, el papel de las nuevas variedades y la tecnología,... se convierte en la clave de futuro para los sectores de frutas y verduras, vid y olivo. De ello se hablará en las jornadas que acogerá la Feria de Zaragoza del 25 al 27 de febrero.

Serán tres sesiones, en las cuales se abordarán cuestiones vinculadas con la producción, transformación y comercialización de frutas de hueso (el día 25 de febrero), aceite (el 26) y vino (el 27).

Son las jornadas de FRUYVER, TECNOVID y OLEOTEC, que llevan por título en este año 2015 "Mejoras de la estrategia de la producción y comercialización. Su influencia en la cadena agroalimentaria".

El programa de cada una de las tres sesiones se puede consultar en el enlace que hay al pie de esta información.

La carta de presentación de las jornadas dice así:

"La competitividad de los mercados exige tomar decisiones coordinadas a lo largo de la cadena agroalimentaria. Se entremezclan decisiones relacionadas con el proceso de producción de las materias primas y de su posterior transformación, que siempre deben tener muy en cuenta los resultados económicos cuando se venden los productos finales en los mercados.

Un problema que preocupa actualmente es la dinámica existente para la mejor elección de variedades. Son decisiones complicadas porque sus repercusiones productivas y económicas perduran por muchos años en las plantas perennes. Los mercados evolucionan con gran dinamismo y el ciclo vital de los árboles se ve acortado por la rentabilidad económica.

De tal manera que, en ocasiones, resulta económicamente más rentable arrancar los árboles para plantar nuevas variedades a pesar de obtener altos rendimientos productivos. Sin embargo, en otras ocasiones, ocurre lo contrario ya que las producciones de plantas muy antiguas adquieren un alto valor en el mercado por su calidad.

Complementariamente el desarrollo de la tecnología y su aplicación está en un constante cambio, que es necesario considerar, porque tiene importantes repercusiones en la productividad y adecuación a las distintas variedades.

Se hace imprescindible obtener una información integral, difícil de conseguir pero necesario de explorar. Hay que tener una visión integral acerca de cómo pueden afectar las decisiones del cambio varietal al resto de la cadena agroalimentaria y a la adaptación de nuevos procesos tecnológicos. Pero, además, no hay que perder de vista las tendencias actuales y futuras que hay en el mercado sobre las variedades".

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 15/11/2017 Resto Cotizaciones 15/11/2017 Informe Complementario 15/11/2017
Lonja del Ebro Cotizaciones 13/11/2017
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín 6 (noviembre-diciembre) Siembra de cereal en Aragón: Orientación varietal
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones