Riadas ´ordinarias´ que por falta de limpieza en el río Ebro se convierten en ´extraordinarias´

Inundación de campos de cultivo que se produce año a año en la ribera del Ebro.

Y el problema es que los seguros no se hacen cargo de los daños por eso, porque las riadas son ordinarias. Y ¿cómo puede ocurrir que una riada ordinaria provoque daños extraordinarios? Por la falta de limpieza del río Ebro. Hay arrastres que se acumulan en el cauce, por lo que la cota del río se eleva cuando baja una riada.

UAGA recuerda que en 2013, en enero, hubo una movilización ante la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (en Zaragoza). Allí se demandó que se hiciera efectiva una limpieza del cauce para evitar estos episodios de inundaciones.

En 2014 se presentaron denuncias pidiendo indemnizaciones. UAGA dice que la Confederación todavía no ha respondido.

En este inicio de 2015 se reproduce la misma situación, con la inundación de nuevo de las en torno a 9.000 hectáreas de terreno. Hay afecciones en cascos urbanos, en infraestructuras (caminos, acequias,...), en cultivos y también en granjas.

Los cultivos afectados van desde los cereales de invierno y alfalfa hasta frutales y huerta.

UAGA mira a las próximas elecciones (autonómicas en mayo y generales en noviembre) para que las distintas formaciones políticas incluyan actuaciones como la limpieza de los ríos en sus programas, pero lo que es más importante que cuando lleguen al gobierno ejecuten esas promesas.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 22/01/2020 Resto Cotizaciones 22/01/2020 Informe Complementario 22/01/2020
Lonja del Ebro Cotizaciones 20/01/2020
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 1 (Enero-Febrero)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones