El Partenariado del Agua del Ebro, contrario a la Ley de Aguas y Ríos de Aragón

El Partenariado del Ebro defiende la unidad de cuenca en la gestión del agua.

El Partenariado del Agua del Ebro hace público un manifiesto de rechazo a la Ley 10/2014 de Aguas y Ríos de Aragón. Insta además a los órganos competentes para que tomen medidas adecuadas a favor de una defensa real y consecuente del Principio de Unidad de Cuenca y de los Sistemas Hidráulicos; todo ello de conformidad con la Constitución, la Directiva Marco del Agua y la planificación hidrológica de la cuenca del Ebro.

El Partenariado del Agua del Ebro MANIFIESTA:

- "RECLAMAR el principio de unidad de cuenca como la manera más racional y eficiente de lograr la optimización del recurso hídrico, cuya fortaleza radica en aunar la realidad física de la cuenca hidrográfica con su unidad de gestión.

- ANTEPONER la gestión eficaz y homogénea de las aguas de una misma cuenca a los legítimos intereses de los territorios que configuran esa misma cuenca hidrológica, priorizando la unidad de gestión frente a la fragmentación de su gobernanza.

- ALERTAR sobre la repercusión que las modificaciones de atribuciones competenciales pueden tener, y de las consecuencias de la consiguiente desgobernanza del agua. Igualmente alertar del abuso de contenidos simbólicos, que terminan sustrayendo a la sociedad civil de un debate estratégico para el desarrollo actual y futuro.

- RECHAZAR cualquier intento de utilización electoralista o demagógica de las cuestiones del agua, reclamando la realización de esfuerzos para generar espacios de acuerdo, para su protección y para una gestión eficiente que contribuya la desarrollo y al equilibrio territorial, y permita superar la confusión social dominante.

- RECORDAR que es una obligación de todos mantener el prestigio de la política hidráulica y de su marco institucional. Sólo así la política y gestión del agua podrán contribuir al progreso actual y futuro en un territorio en el que más que en ningún otro el agua es fuente de vida.

- CUESTIONAR la utilización, por determinados sectores, de los objetivos esencialmente ambientales de la Directiva Marco del Agua para justificar la aplicación de la recuperación completa de costes, entendiendo que éste es sólo uno de los instrumentos utilizables, y su eficacia puede superarse mediante otros instrumentos existentes y potenciales de gestión y concertación, en los que España y el Ebro tienen amplia experiencia.

- DESTACAR que no se conocen estudios ni experiencias que avalen una mejora de la eficiencia o de los mecanismos de solidaridad en la gestión de las cuencas una vez éstas se fragmentan. Puesto que la cooperación y concertación propician la participación directa y efectiva de todos los usuarios, la fragmentación de la gestión de una cuenca hidrográfica sólo puede perjudicar al conjunto de la sociedad.

- PONER EN VALOR el valioso y modélico patrimonio institucional que España posee para la gobernanza del agua, reconocido y apreciado internacionalmente, y que se basa en la unidad de gestión de cuenca y de los sistemas hidráulicos, en las comunidades de usuarios y en las confederaciones hidrográficas. Patrimonio que a nuestro juicio la Ley 10/2014 de los Ríos y Aguas de Aragón y otras iniciativas legislativas similares están degradando y desprestigiando.

- PONER DE MANIFIESTO que la Confederación Hidrográfica del Ebro, la primera que se constituyó en el mundo en 1926, surge como consecuencia de la propuesta que se hace en el Primer Congreso Nacional de Riegos (Zaragoza, 1913) sobre la necesidad de llevar a cabo, por parte de los usuarios, una acción común para atender los intereses comunes del conjunto de la cuenca, entendida como un todo y atendiendo al interés general del Plan de Riegos del Alto Aragón, cuyo impacto trascendía su estricto ámbito geográfico.

- AFIRMAR que la denominada crisis del agua no es fundamentalmente un problema de escasez física sino de subdesarrollo institucional, desgobierno y falta de inversión. Resulta esencial que el organismo responsable de la gestión del agua cuente con un alto nivel institucional, se base en la participación directa y responsable de los usuarios, se oriente a la protección de los recursos hídricos y de los usos ambientales (en un marco de cooperación y concertación), respete la unidad del ciclo hidrológico, disponda de los recursos humanos y financieros suficientes, actúe con transparencia, fundamente sus decisiones en información fiable y responda expresamente al interés común".

En consecuencia, el Partenariado del Agua del Ebro AFIRMA:

- "La aprobación de la Ley 10/2014 de Aguas y Ríos de Aragón genera una importante inseguridad en la gestión de los recursos hídricos, ya que lleva implícito el fraccionamiento de la cuenca.

- Entendemos que la gestión de la cuenca del Ebro, por ser de carácter intercomunitario, es una competencia íntegra y exclusiva del Estado (tal y como señala expresa y claramente el artículo 149 de la Constitución Española de 1978).

- Igualmente entendemos que la Ley 10/2014 de Aguas y Ríos de Aragón entra en contradicción con el enfoque integral de gestión del agua planteada en la Directiva Marco de Aguas, así como con el propio Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro".

PARTENARIADO DEL AGUA DEL EBRO Y MANIFIESTO

El Partenariado del Agua del Ebro se constituyó en 2013. El manifiesto ha sido firmado por:

- Joaquín Olona. Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco.

- Carlos Chica. Ingeniero de Caminos. Consultor independiente.

- César Trillo. Presidente de Riegos del Alto Aragón. Presidente de la Federación de Regantes de la Cuenca del Ebro.

- Ángel Lasheras. Presidente del Canal Imperial de Aragón.

- Enrique Playán. Investigador del CSIC.

- Jesús Pérez Vives. Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón.

- José Manuel Penella. Secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG).

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 22/01/2020 Resto Cotizaciones 22/01/2020 Informe Complementario 22/01/2020
Lonja del Ebro Cotizaciones 20/01/2020
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 1 (Enero-Febrero)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones