Buena previsión de agua pero ¡OJO! si no se tuerce la campaña

Llenado del embalse de San Salvador.

Están bien las cosas en cuanto a reservas de agua. Y eso hay que celebrarlo porque peor sería estar a un mes del inicio de la campaña de riego con los embalses vacíos. Están prácticamente llenos en los tres grandes sistemas aragoneses pero ¡ojo! la campaña debe comportarse con normalidad, es decir, debe llover en primavera, deben bajar los mayencos desde el Pirineo y no estaría de más que llegara alguna tormenta de verano (sólo con agua, no pedrisco).

Es el análisis que se hace todos los años desde las comunidades generales de riego (este año igual), siempre con las particularidades de cada una de ellas.

En RIEGOS DEL ALTO ARAGÓN se está mejor que en otoño, y eso es mucho porque se cernía sobre el sistema la amenaza de no poder utilizar el embalse de La Sotonera (por la contaminación del río Gállego por lindano).

La Sotonera ahora está casi al 80 por ciento de su capacidad total de almacenamiento (tiene 146 hectómetros cúbicos de agua). El Grado y Mediano suman 720 hectómetros cúbicos de agua.

Es importante que se pueda usar el embalse de La Sotonera porque el Canal del Cinca está limitado en capacidad de transporte, y no hubiera podido abastecer todo el volumen de demanda del sistema de Riegos del Alto Aragón sin el concurso del Canal de Monegros desde La Sotonera.

En el CANAL DE ARAGÓN Y CATALUÑA se puede decir que se vivirá una campaña histórica en términos hídricos, ya que su tramo final estará presidido por el uso de agua desde el embalse de San Salvador.

Se está en pleno proceso de puesta en carga; no obstante, la segunda fase de llenado (imagen superior) se culminará con el vaciado del embalse, maniobra que será aprovechada para regar. El año próximo San Salvador entrará en explotación ordinaria.

Barasona cuenta ahora con 66 hectómetros cúbicos de agua (está al 78 por ciento). La parte catalana del Canal también tiene acumulación de reservas en el río Noguera Ribagorzana.

En el caso del CANAL DE BARDENAS Yesa está al 75 por ciento (con 334 hectómetros cúbicos de agua). La insuficiente regulación en el río Aragón, en declaraciones de la comunidad general y mientras se recrece el embalse de Yesa, lleva temporada tras temporada a que los agricultores practiquen el monocultivo de cereal de invierno (también con algo de alfalfa y maíz).

Precisamente el Canal de Bardenas es el que más se puede beneficiar este año de las RESERVAS DE NIEVE acumuladas en el Pirineo. En todas las subcuencas se está peor que el año pasado e igual que en el promedio de los últimos cinco años, pero con la excepción del río Aragón, en el que se está mejor que hace un año y con el doble de reservas de nieve que en la media de los últimos cinco años.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 13/11/2019 Resto Cotizaciones 13/11/2019 Informe Complementario 13/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 11/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones