Nace Vignerons Independientes de Huesca, una apuesta por vinos de calidad de bodegas pequeñas Km0

Cata celebrada en Aínsa (Foto: Germán Bueso/The Hive Way)

La agrupación Vignerons Independientes de Huesca es de reciente constitución y está promovida por Javier Buil, propietario de la tienda La Corona de Aínsa. Se trata de un proyecto pionero en nuestro país, a través del cual pretende incluir 30 vinos y 3 espumosos en las cartas de restaurantes y catálogos de tiendas, previamente seleccionados con arreglo a la filosofía de los vignerons.

Esta iniciativa busca la “diferenciación del producto y la vinculación del mismo al territorio, potenciando lo que en Italia denominaron la Triple A (Agricultor-Artesano-Artista)”.

Después de varios meses de trabajo, de visitar bodegas y de catar vinos, Vignerons Independientes de Huesca ha seleccionado 7 bodegas de la provincia de Huesca para iniciar su andadura.

Las elegidas son: Edra (Ayerbe), Familia Estrada Palacios (Bespén), Clavería Barrabés (La Almunia de San Juan), Sers (Cofita), Bodega Ball Minuta (Barbenuta), Alodia (Adahuesca) y El Vino del Desierto (Lanaja). 

Javier Buil realiza las siguientes reflexiones sobre estos vinos:

Son apasionantes, resultado de un trabajo agrícola casi desaparecido.

Lo bueno e interesante de este proyecto pasa por la singularidad de las bodegas, por los diferentes paisajes en los que cultivan los viñedos (que varían desde los 450 hasta los 1.200 metros de altitud), y por la variedad de terrenos que hacen de ellos unos vinos muy distintos y originales. 

El paisaje y las personas se saborean en cada botella, botellas de producciones limitadas, en las que se valora el amor a la tierra y el trabajo tradicional.

Promoviendo el consumo de vinos de productores de estas pequeñas bodegas contribuimos al asentamiento de la población y a la posible creación de nuevos puestos de trabajo”.

Gracias a estas bodegas se puede degustar vinos criados en el Desierto de Monegros-Lanaja, en tierras arenosas y de cascajo; en el Prepirineo-Ayerbe, con terrenos limosos; al pie de la Sierra de Guara-Bespén, con tradición vitivinícola y suelos arenosos; y en el Pirineo aragonés-Barbenuta, con una de las viñas más altas de la Península Ibérica.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 12/12/2018 Resto Cotizaciones 12/12/2018 Informe Complementario 12/12/2018
Lonja del Ebro Cotizaciones 10/12/2018
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Nov.-Dic. 2018) Información Fitosanitaria (Diciembre 2018)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones