Investigadoras del CSIC de Aragón como ejemplo en el Día Internacional de la Mujer

Nueve investigadoras del CSIC de Aragón como ejemplo en el Día Internacional de la Mujer

Son las investigadoras más relevantes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Aragón atendiendo al impacto de sus publicaciones según el ranking webcindario, basado en el índice H (ISI-DIH) que mide la calidad de la investigación que se publica.

Pertenecen a áreas de trabajo como la ingeniería, agricultura, biología o ciencias de la tierra, campos donde en general el porcentaje de mujeres es muy pequeño.

En concreto, estas investigadoras son Pilar Gayán, Isabel Suelves y María Jesús Lázaro, del Instituto de Carboquímica; Ana Moreno y Penélope González Sampériz, del Instituto Pirenaico de Ecología; y María Ángeles Moreno, María Asunción Abadía, María Yolanda Gogorcena y Ana Navas, de la Estación Experimental de Aula Dei.

También está incluida en el listado Ana Margarita López de Lama, catedrática de la Universidad de Zaragoza en el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), uno de los institutos mixtos del CSIC y Universidad de Zaragoza.

PERFILES PROFESIONALES DE LAS INVESTIGADORAS

INSTITUTO DE CARBOQUÍMICA

MARÍA JESÚS LÁZARO ELORRI

María Jesús Lázaro Elorri, doctora en Ciencias Químicas, es profesora de investigación del Instituto de Carboquímica del CSIC. Es además delegada del CSIC en Aragón, siendo la primera mujer que ha ocupado este cargo. También fue directora del Instituto de Carboquímica entre 2010 y 2014. Dirige el grupo de Conversión de Combustibles.

Su línea de investigación principal es el desarrollo de catalizadores para pilas de combustible, electrolizadores y pilas de combustible regenerativas. Su principal reto es eliminar materiales críticos, como el Pt y otros metales de su grupo, reto necesario para que estos dispositivos puedan alcanzar precios razonables y se pueda desarrollar la economía del hidrógeno.

ISABEL SUELVES LAIGLESIA

Isabel Suelves Laiglesia, doctora en Ciencias Químicas, es investigadora científica del Instituto de Carboquímica del CSIC. Forma parte del Grupo de Conversión de Combustibles y desde diciembre de 2014 es vicedirectora del Instituto.

Sus líneas de investigación se centran en la producción de materiales de carbono nanoestructurado para su utilización en sistemas de conversión y almacenamiento de energía, y como catalizadores en procesos de aprovechamiento de biomasa.

PILAR GAYÁN

Pilar Gayán Sanz es investigadora científica  del Instituto de Carboquímica (CSIC).

Sus líneas de investigación se centran en el desarrollo de procesos avanzados de generación de energía, tanto en procesos de combustión y gasificación en lechos fluidizados como en el área de captura de CO2, mediante la tecnología de combustión con transportadores sólidos de oxígeno.

INSTITUTO PIRENAICO DE ECOLOGÍA

PENÉLOPE GONZÁLEZ-SAMPÉRIZ

Penélope González-Sampériz es científica titular del Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC desde hace 10 años. Licenciada en Geografía y doctora en Historia por la Universidad de Zaragoza.

Lideró la línea de palinología del grupo de Paleoambientes Cuaternarios del CSIC, que se centra en estudiar granos de polen y esporas fósiles para caracterizar los impactos que cambios climáticos del pasado han tenido sobre la vegetación y su influencia en las sociedades humanas.

Conociendo lo que ha ocurrido en el pasado, podemos mejorar los modelos de predicción sobre las consecuencias del cambio climático actual y futuro.

ANA MORENO CABALLUD

Ana Moreno Caballud es doctora en Geología por la Universidad de Barcelona y científica titular en el Instituto Pirenaico de Ecología desde el año 2014.

Trabaja en la reconstrucción de los climas del pasado. Especialmente está interesada en los cambios que han ocurrido de un modo rápido para usarlos como análogos del cambio climático actual.

Un hecho importante en su carrera científica fue el lograr una beca europea para realizar una estancia postdoctoral durante dos años en Minneapolis (Estados Unidos) que le permitió formarse en una línea de investigación muy novedosa en nuestro país como es el trabajo con espeleotemas de cuevas para indagar en la temperatura y precipitación de los últimos milenios, línea que desarrolla en el grupo de Paleoambientes Cuaternarios del IPE-CSIC.

ESTACIÓN EXPERIMENTAL DE AULA DEI

ANA NAVAS IZQUIERDO

Ana Navas Izquierdo es doctora en Geología e investigadora científica del CSIC en la Estación Experimental de Aula Dei y comisionada experta de la Agencia IAEA de Naciones Unidas.

Jefa del Grupo de Erosión y Evaluación de Suelo y Agua, investiga desde 1990 sobre la degradación del suelo mediante radioisótopos trazadores para cuantificar y modelizar la pérdida de suelo y nutrientes con el objetivo de identificar y categorizar áreas de riesgo de erosión en las que priorizar actuaciones de conservación.

Es pionera en la aplicación de radionucleidos en la Antártida, Ártico y alta montaña donde analiza la respuesta de los suelos a los cambios  ambientales que afectan especialmente a las zonas más frágiles del planeta.

MARÍA YOLANDA GOGORCENA AOIZ

María Yolanda Gogorcena Aoiz es doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia y es investigadora científica en la Estación Experimental de Aula Dei (CSIC).

Su línea de investigación se enmarca en el campo de la mejora genética de especies leñosas, trabajando fundamentalmente en melocotonero, especies Prunus, manzano y vid.

Desde el año 2002 dirige el laboratorio de genómica de frutales y de vid, y sus líneas de actuación se centran en la genómica y en el uso de técnicas multidisciplinares para identificar genes y desarrollar marcadores útiles en mejora.

Uno de sus hitos más importantes ha sido completar la caracterización molecular de las más de setecientas entradas de variedades del Banco de Germoplasma de Vid de Aragón (Movera).

MARÍA ASUNCIÓN ABADÍA BAYONA

María Asunción Abadía Bayona es profesora de investigación del CSIC del Grupo de Fisiología de Estrés Abiótico en Plantas. Entre sus proyectos destacan “Estrategias innovadoras para mejorar la nutrición férrica en frutales”, “Fisiología de estrés abiótico en plantas” y “Metales en plantas: Homeostasis y fertilización”.

MARÍA ÁNGELES MORENO SÁNCHEZ

María Ángeles Moreno Sánchez es doctora ingeniera agrónoma por la Universidad de Cataluña e investigadora científica del CSIC en la Estación Experimental de Aula Dei de Zaragoza.

Ha realizado estancias largas de investigación en el INRA de Burdeos (Francia) y en la Universidad de California en Davis (USA).

Es responsable del grupo de investigación del CSIC: “Mejora, Selección y Caracterización de especies frutales”.

Entre sus líneas de investigación destacan la mejora genética y la conservación de recursos fitogenéticos de manzano, melocotonero y patrones Prunus.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 12/12/2018 Resto Cotizaciones 12/12/2018 Informe Complementario 12/12/2018
Lonja del Ebro Cotizaciones 10/12/2018
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Nov.-Dic. 2018) Información Fitosanitaria (Diciembre 2018)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones