La nueva almazara de la Cooperativa de Magallón permite duplicar su producción

La nueva almazara de la Cooperativa de Magallón permitirá duplicar su producción

La Cooperativa del Santo Cristo de Magallón (Zaragoza) ha remodelado sus instalaciones, con la puesta en marcha de la nueva planta embotelladora de garrafas de vino y la remodelación de la almazara, donde se ha sacado el primer aceite de la temporada de la Denominación de Origen Sierra del Moncayo.

La inversión ha ascendido a 200.000 euros en la planta de envasado de vino de bodegas aragonesas en Magallón y cerca de 250.000 euros en la almazara. En la inauguración ha estado el presidente de Aragón, Javier Lambán.

Las obras, estrenadas para esta última cosecha de 2017, han permitido doblar la capacidad de producción, hasta unos tres millones de kilos de olivas por campaña. Facilita la extracción de todas las olivas recogidas por socios en menos de 24 horas desde su recolección.

La almazara La Olivera de Magallón recoge olivas de varios municipios de la comarca (además de Magallón), como Agón, Alberite de San Juan, Bisembre, Bureta, Mallén, Fuendejalón y Pozuelo.

Se distingue por elaborar aceite de oliva de la máxima calidad, esto es, Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE). Según explica el gerente de la cooperativa, Juan Carlos Palacios, su comercialización se realiza envasada en totalidad y para todo el territorio nacional (en torno a un 5 por ciento se destina a exportación).

La Cooperativa de Magallón comercializa sus aceites con las marcas Olivera de Magallón y Pago La Corona (ésta última para los aceites amparados con la D.O. Aceite Sierra de Moncayo). De allí proceden, precisamente, la mayoría de los árboles seleccionados por los técnicos de la Cooperativa para hacer sus mejores aceites.

La variedad principal es la empeltre, la más tradicional de la zona. Para obtener intensos aromas frutados y vegetales se realiza una cosecha temprana de las olivas. Nada más recogerlas son entregadas en la almazara, que las moltura a bajas temperaturas para obtener zumos de olivas intensos pero elegantes.

Precisamente este aceite ha obtenido numerosos premios, entre los que destacan en los dos últimos años los correspondientes a concursos internacionales en Israel, Argentina y Japón: Oro Prestigio en los concursos de Terraolivo (Israel) y en el Olivinus (Argentina), y una medalla de plata en el Olive Japan (Japón).

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 06/11/2019 Resto Cotizaciones 06/11/2019 Informe Complementario 06/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 04/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones