Los apicultores españoles piden al Gobierno que defienda en Europa prohibir los plaguicidas neurotóxicos

Los apicultores españoles piden al Gobierno que defienda en Europa prohibir los plaguicidas neurotóxicos

Es una petición de la Asociación Española de Apicultores dirigida al Gobierno de España para que propugne ante la Comisión Europea la prohibición de los plaguicidas neonicotinoides (plaguicidas considerados como tóxicos para las abejas).

Esta prohibición es algo que se lleva pidiendo desde hace años por parte de la Red para la Prohibición de los Plaguicidas Neurotóxicos, de la cual forma parte la Asociación Española de Apicultores junto a otras organizaciones de apicultores, consumidores y ecologistas como Ecologistas en Acción o Greenpeace.

Recientemente organizaciones de la Plataforma Bee Coalition, a la cual pertenece la Asociación Española de Apicultores, escribían una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pidiendo que estos plaguicidas estén prohibidos sin más demora.

La Asociación Española de Apicultores hace públicas al respecto las siguientes reflexiones:

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ya publicó una evaluación el pasado 28 de febrero de 2018 confirmando el riesgo de los neonicotinoides para todos los polinizadores, incluidas las abejas.

El informe de la EFSA es el fortalecimiento de la base científica para la propuesta de la Comisión de prohibir usos al aire libre de los tres neonicotinoides.

Las abejas y otros polinizadores siguen amenazados en Europa.

La eliminación de estos productos químicos del medio ambiente es un primer paso crucial, alcanzable y efectivo para proteger su salud y el papel crucial que desempeñan en nuestros ecosistemas naturales.

Además de los plaguicidas neonicotinoides, es necesario que en España se evalúen todos los plaguicidas tóxicos para las abejas que existen en el mercado, y sean sustituidos por alternativas como buenas prácticas agrarias compatibles con los polinizadores y la fauna auxiliar.

En el caso del olivar y tras comunicados anteriores por parte de la Asociación Española de Apicultores oponiéndonos totalmente a las fumigaciones aéreas, destacamos que la planta altabaca u olivarda (Dittrichia viscosa) es refugio del insecto Eupelmus urozonus (un enemigo natural de la mosca de la aceituna muy activo), pero al aplicar plaguicidas muy tóxicos como el dimetoato se elimina toda la fauna auxiliar.

También destacamos la acción de las trampas cromotrópicas para detectar y frenar la plaga de la mosca del olivo, concretamente para conocer realmente la situación de la plaga y en caso extremo actuar con tratamientos desde tierra, siempre con productos menos tóxicos que el dimetoato”.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 16/01/2019 Resto Cotizaciones 16/01/2019 Informe Complementario 16/01/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 14/01/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 1 (Enero-Febr. 2019)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones