Cubiertas vegetales para la obtención de uva a la carta y para limpiar suelos contaminados

VIII Jornada sobre Conservación y Rehabilitación de Suelos en el IEA

Es lo abordado en la VIII Jornada sobre Conservación y Rehabilitación de Suelos, celebrada en el Instituto de Estudios Altoaragoneses (en Huesca) y centrada en las aplicaciones de la fitotecnología. El profesor de Edafología del Campus de Huesca, David Badía, resalta el papel crucial que juega la cubierta vegetal en la protección y mejora del suelo.

Se ha abordado un ejemplo de uso agronómico y otro ambiental.

USO AGRONÓMICO

Íñigo Virto, de la Universidad Pública de Navarra, ha explicado el manejo de determinadas plantas en las calles de los viñedos para compatibilizar la conservación del suelo y agua con la producción vitícola.

La siembra de determinadas plantas en las calles de los viñedos tiene un doble objetivo: Evitar la erosión del suelo y conseguir “cierta competencia” con las vides.

El segundo permitirá, por ejemplo, conseguir grano de uva más pequeño, con más cantidad de piel, para obtener determinadas características en los vinos.

El manejo de estas plantas (frecuentemente veza u otras leguminosas, que en ocasiones se combinan con gramíneas), su siega o no, permitirá regular aspectos como la evaporación del agua del suelo, e incidir en el estrés de las vides.

USO AMBIENTAL

Raúl Zornoza, investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena, ha analizado las posibilidades que ofrece la fitotecnología para rehabilitar suelos contaminados y recuperar sus servicios ecosistémicos.

La absorción de metales pesados por parte de algunos vegetales sería una de las aplicaciones de la fitotecnología.

Cuando (en función de los contaminantes presentes) esto no es posible, evitar la erosión del suelo y la dispersión de estos elementos mediante una cubierta vegetal adecuada es otra de las opciones.

En algunos casos las plantas y sus microorganismos asociados consiguen reducir la movilidad de esos metales presentes en el suelo sobre el que crecen (en lo que se conoce como fitoestabilización–), con lo que se reduce el riesgo para la salud pública a la vez que se integra la zona en el paisaje.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 14/10/2020 Resto Cotizaciones 14/10/2020 Informe Complementario 14/10/2020
Lonja del Ebro Cotizaciones 13/10/2020
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 5 (Septiembre-Octubre) Información Fitosanitaria (Octubre)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones