Descubiertas variedades de uva en Aragón y sur de Francia que plantan cara al cambio climático

Descubiertas variedades de uva en Aragón y sur de Francia que plantan cara al cambio climático

El proyecto transfronterizo VALOVITIS, que desde hace dos años recupera viñas en extinción en Aragón y el sur de Francia para obtener vinos más exclusivos y competitivos, ha hallado variedades que podrían ayudar a mitigar los problemas asociados al cambio climático en la viticultura.

Algunas de estas variedades presentan una fecha de maduración más tardía o una mayor acidez, que permitiría compensar el aumento del grado alcohólico asociado al aumento de las temperaturas.

Así lo ha confirmado el químico Ricardo López, investigador del Laboratorio de Análisis del Aroma y Enología de la Universidad de Zaragoza, perteneciente al Instituto Universitario Mixto Agroalimentario de Aragón (IA2), que ha analizado química y sensorialmente los más de 200 vinos elaborados a partir de las variedades recuperadas a lo largo de dos años.

Este proyecto transfronterizo, en el que también participan el Gobierno de Aragón y el Instituto Francés de la Viña y el Vino (IFV), ha presentado a los viticultores los resultados de los vinos elaborados; ha sido en un seminario celebrado en el espacio CaixaForum en Zaragoza.

Los vinos se han producido a partir de variedades de uva en peligro de desaparición, que han sido recuperadas gracias a la colaboración ciudadana y al conservatorio de variedades del Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 06/11/2019 Resto Cotizaciones 06/11/2019 Informe Complementario 06/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 04/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones