Conclusiones del I Symposium de Productores de Semilla Certificada

Conclusiones del I Symposium de Productores de Semilla Certificada

Córdoba acogía el pasado 12 de abril el I Symposium de Productores de Semilla Certificada. Estaba organizado por APROSE (Asociación Profesionales de Empresas Productoras de Semillas Selectas). Allí los productores han reivindicado su papel en la transferencia de tecnología y en la financiación de los programas de mejora varietal.

Desde APROSE se hace el siguiente balance de este evento:

El acto, moderado por la periodista Elisa Plumed, comenzaba con la intervención de Rafael Olvera, director general de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía, que destacaba que administración, empresas y agricultores debían trabajar conjuntamente para incrementar el uso de Semilla Certificada.

El presidente de APROSE, Fernando Bagüés, destacaba el papel de los productores como figura clave para transferir la innovación desarrollada por los obtentores a los agricultores, y la importancia de la Semilla Certificada como pilar para producir más y mejor.

Esa producción debería ir hacía una agricultura más sostenible y tecnificada al igual que la PAC 2020, que como explicaba Silvia Capdevila, subdirectora general de Cultivos Herbáceos en el Ministerio de Agricultura, tendrá que jugar un papel más ambicioso en la lucha contra el cambio climático y la conservación del medio ambiente. Una PAC en la que cada Estado miembro plantee su propia estrategia de la Política Agraria Común.

En cuanto a mejora vegetal, Josefina Sillero, de IFAPA, hacía referencia a los objetivos que se proponen desde la administración pública: Adaptación, estabilidad, rendimiento y resistencia a enfermedades.

Los avances tecnológicos que mostraban los ponentes de Arysta, Climesa, Nutrinav y Petkus ponen de relieve que la producción de semillas es una actividad de alta tecnología que demanda años de investigación, desarrollo y grandes inversiones. A diferencia de la producción de granos, la de semillas requiere de cuidados adicionales y mayor precisión en los procedimientos.

Muchos fueron los desafíos que se enumeraban en la mesa redonda formada por Andrés Rodríguez (Agroquivir), Rafael Navas (ASAJA), Javier de Sebastián (Limagrain), Miguel Ángel Molina (Eurosemillas), Marcelino Bilbao (IFAPA) y Silvia Capdevila.

Pero tal vez los más reseñables fueron:

- Reivindicación de una mayor unión en el sector.

- Colaboración entre todas las partes interesadas de la cadena para acabar con el fraude en el uso de semillas.

- Respaldo al gasto realizado en los programas de mejora tanto públicos como privados.

- Mejora en los sistemas de autocertificación que agilicen el sector.

- Conocimiento de la variedad que ha sembrado el agricultor para obtener garantías de trazabilidad.

- Y la necesidad de comunicar y transmitir el valor de la Semilla Certificada y su importancia.

Antonio Jiménez, vicepresidente de APROSE, concluía el acto con estas palabras: “Nos encontramos en uno de los sectores más vivos y tecnificados de nuestra agricultura. Debemos esforzarnos en saber transmitir a nuestros clientes que nuestra actividad debe ser valorada como el primer y más importante eslabón en la cadena de la producción agrícola. Las semillas constituyen un insumo básico de la agricultura y representan un pilar estratégico en la producción agropecuaria”.

El evento, que contaba con más de 90 asistentes, superaba las expectativas de los organizadores del Symposium”.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 13/11/2019 Resto Cotizaciones 13/11/2019 Informe Complementario 13/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 11/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones