Los regantes piden ante el Gobierno de España ´JUSTICIA ELÉCTRICA´

Jornada técnica celebrada en Madrid por la Federación Nacional de Regantes (FENACORE).

Ha sido en el transcurso de la jornada técnica "El regadío en la nueva planificación hidrológica", celebrada en Madrid con la participación de representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Un ejemplo es su titular, la ministra Isabel García Tejerina. La jornada ha sido organizada por la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE).

Este colectivo ha planteado al Gobierno de España la necesidad de impulsar la normativa marco que permite a los agricultores sumarse a la producción de energía distribuida en las zonas regables, contribuyendo a garantizar el suministro eléctrico en España con recursos propios y rebajando a la mitad los costes fijos de la luz que, en el caso de los regantes, ascienden al 70 por ciento de la factura.

Los regantes reivindican su papel como productores de renovables a partir de sus recursos naturales (agua, viento, sol,...), lo que permitiría contar con una mayor dotación de energía. Con ello se facilitaría alcanzar los objetivos marcados recientemente por el Consejo Europeo: Transportar a los países vecinos al menos el 10 por ciento de la electricidad que producen las centrales eléctricas.

Según FENACORE, el Gobierno (al permitir el Net Metering o balance neto) haría posible que los regantes inyectaran a la red nacional la electricidad que no utilizarán para autoconsumo (fuera de la campaña de riego), reduciendo de forma drástica la importación y, por tanto, los costes fijos.

Andrés del Campo, presidente de FENACORE, dice:

"Si fomentamos la producción propia de energía y la exportación, tal y como está impulsando la Unión Europea, vamos poco a poco hacia lo que llamamos JUSTICIA ELÉCTRICA.

No sólo no tendremos que estar a expensas de los vaivenes caprichosos de otros, sino que tendremos en nuestras manos la fórmula para tener el suministro energético garantizado, reduciendo los costes fijos, que son los que más nos afectan a los que, como nosotros los regantes, somos usuarios estacionales de la energía".

Los regantes han recordado en la jornada que siguen negociando con la administración la puesta en marcha de toda una tabla de medidas; insisten en el pago por la potencia real registrada y no por la teórica contratada, para facturar realmente sólo por lo que consuman, en lugar de abonar todo el año por un servicio que únicamente se utiliza durante la campaña de riego.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 13/11/2019 Resto Cotizaciones 13/11/2019 Informe Complementario 13/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 11/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones