El Proyecto de Ley de Calidad Alimentaria busca una norma básica y homogénea para toda España

Comparecencia de Isabel García Tejerina tras el Consejo de Ministros del 10 de abril de 2015.

El Gobierno de España ha aprobado el Proyecto de Ley de Calidad Alimentaria, fundamentado en una "política de apoyo al fomento, la garantía y la protección de la calidad en todos los productos alimentarios que se ponen a disposición de los consumidores". También se ha aprobado el Proyecto de Ley de Patrimonio Natural.

PROYECTO DE LEY DE CALIDAD ALIMENTARIA

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, apunta que "se ha hecho un esfuerzo muy importante para revisar las normas de calidad que afectan a la mayor parte de los productos alimentarios".

Dice que estamos ante la oportunidad de contar con una "norma básica y homogénea a nivel nacional para la efectiva defensa de la calidad alimentaria, y contribuir así a incrementar el nivel de confianza en los productos alimenticios".

La ministra añade que "la aprobación de este Proyecto de Ley se debe a la necesidad de actualizar la normativa vigente a la normativa comunitaria sobre los procedimientos de controles oficiales".

Se busca favorecer la COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS mediante la simplificación y homogeneización de los sistemas de control de la calidad, "evitando que los operadores se vean sometidos a cargas administrativas derivadas de la multiplicidad de normas autonómicas no coincidentes".

Los objetivos son:

- Ordenar el sistema de inspecciones y controles en todas las etapas.

- Homogeneizar y actualizar el régimen sancionador, de tal manera que las empresas tengan el mismo tratamiento en todas las comunidades autónomas.

- Establecer marcos de colaboración y redes de intercambio rápido de información entre el Ministerio y las comunidades autónomas para coordinar todas las actuaciones en materia de control de calidad alimentaria.

El Proyecto de Ley crea la Mesa de Coordinación de la Calidad Alimentaria, y establece redes de intercambio de información para la comunicación rápida entre autoridades ante casos de fraude.

PROYECTO DE LEY DE PATRIMONIO NATURAL

Isabel García Tejerina dice que este Proyecto, que modifica la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, "persigue proteger más y mejor nuestra importante riqueza natural, algo que es patrimonio de todos los españoles".

Destaca la importancia de la biodiversidad en España: "Cuenta con más de 9.000 especies de plantas y más de 60.000 de fauna; además, es el único país de la Unión Europea, junto a Francia, con cuatro regiones biogeográficas: Alpina, atlántica, macaronésica y mediterránea".

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 13/11/2019 Resto Cotizaciones 13/11/2019 Informe Complementario 13/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 11/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones