Los altos cargos del Ministerio de Agricultura comparecen en el Congreso de los Diputados

El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, subrayaba en la mañana de este martes, en su comparecencia en la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados (momento que recoge la imagen superior), que el presupuesto de 2013 priorizará "las líneas vitales que permiten reforzar el sector agroalimentario". Y mencionaba el sistema de seguros agrarios. Dice que se va a hacer un esfuerzo en esta materia, a través de ENESA (Entidad Estatal de Seguros Agrarios).

El presupuesto consolidado en Agricultura para 2013 asciende a 9.489 millones de euros, de los cuales el 80 por ciento corresponden a Agricultura, Pesca y Alimentación (son 7.661 millones de euros). A Infraestructuras corresponden 1.744 millones de euros.

Jaime Haddad apunta que, dentro de las políticas sectoriales del Ministerio, "los seguros agrarios constituyen uno de los principales programas de apoyo para la protección de la economía de los agricultores españoles ante las adversidades climáticas y otros riesgos de la naturaleza".

El subsecretario indica que la política de seguros agrarios se verá afectada lo menos posible y "se adoptarán medidas destinadas a priorizar aquellas líneas y módulos que ofrezcan una protección integral de las explotaciones, haciendo un esfuerzo en aquellos seguros que dan cobertura a un riesgo tan importante en nuestro país como la sequía".

ADVERSIDADES CLIMATOLÓGICAS

Jaime Haddad anuncia que "se transferirán a las comunidades autónomas 4,3 millones de euros para sufragar el coste de los avales concedidos por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) para la obtención de préstamos a los titulares de explotaciones ganaderas".

Otros 1,79 millones de euros irán destinados a paliar los efectos de la sequía y demás adversidades climáticas, medioambientales, epizootías y otras causas extraordinarias.

ACEITE DE OLIVA

El Ministerio de Agricultura anuncia que la Agencia para el Aceite de Oliva va a contar con 5,24 millones de euros para hacer frente a tareas como el mantenimiento y explotación de un sistema de información de los mercados del aceite de oliva y de la aceituna de mesa.

ISABEL GARCÍA TEJERINA

La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, manifiesta que el presupuesto de su área de acción para el próximo año "se centra en el aumento de la competitividad de los mercados agrarios y en la modernización del sector agroalimentario".

Subraya que "el programa de competitividad y calidad de la producción y los mercados agrarios busca fortalecer la estructura productiva de las explotaciones, mejorar la competitividad de las empresas agrícolas y ganaderas, a la vez que conservar y mantener el patrimonio genético animal y vegetal".

En relación con las partidas destinadas a la industria agroalimentaria, Isabel García Tejerina destaca como prioridades "la promoción e información del sector agrario en el ámbito internacional, el fomento del cooperativismo agrario y la elaboración de los estudios necesarios para posibilitar un adecuado funcionamiento de la cadena alimentaria".

La secretaria general de Agricultura y Alimentación resalta el incremento en 29 millones de euros de la partida presupuestaria destinada a paliar los daños ocasionados por los incendios registrados durante 2012. 

FEDERICO RAMOS

También comparecía ante la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, quien asegura que el Gobierno de España hace un importante esfuerzo por cumplir sus compromisos medioambientales. Para ello se destinarán en 2013 un total de 593 millones de euros, a lo que hay que añadir el presupuesto de los organismos y sociedades dependientes.

Federico Ramos subraya que, "dentro del marco general de austeridad en el que estamos obligados a movernos, los presupuestos del próximo ejercicio contribuirán a la reducción del déficit público sin dejar de atender la totalidad de las necesidades básicas que nos hemos marcado".

El secretario de Estado de Medio Ambiente afirma que, en materia de agua, las inversiones garantizarán "su suministro en cantidad y calidad suficientes en todo el territorio nacional y el desarrollo de una planificación a futuro que consolide dichas garantías".

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 04/12/2019 Resto Cotizaciones 04/12/2019 Informe Complementario 04/12/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 02/12/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón) Información Fitosanitaria (Diciembre 2019)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones