La Cooperativa San Miguel (de Tauste), futuro centro logístico de biomasa

La Cooperativa Agraria San Miguel, de Tauste, es una de las cuatro agroindustrias que se convertirán en centro logístico de biomasa. Será con el apoyo del proyecto europeo SUCELLOG (Triggering the creation of biomass logistic centres by the agro industry). Se abrirá así una nueva línea de negocio, diversificando su actividad con una baja inversión.

Este proyecto europeo está liderado por Cooperativas Agro-alimentarias de España. Está actualmente dando apoyo a cuatro industrias que podrían convertirse, por su potencialidad, en centros logísticos de biomasa, con base en residuos agrarios. En los próximos meses se hará un estudio de viabilidad y se desarrollará un modelo de negocio exclusivo para ellas.

Las cuatro agroindustrias seleccionadas son:

- Cooperativa Agraria San Miguel - Aragón - España.

- Luzéal - Champagne - Región de Ardenne - Francia.

- Le Rene S.C. - Región de la Toscana - Italia.

- Tschiggerl Agrar Gmbh - Región de Styria - Austria.

El concepto SUCELLOG está basado en la explotación de las importantes sinergias que tienen las agroindustrias para convertirse en productores de biocombustibles sólidos. Las actividades se desarrollan a nivel nacional y regional en España, Francia, Italia y Austria. Las regiones objetivo en España son: Aragón, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Galicia.

Se ha elaborado un informe que dice que "un gran número de tipos de residuos agrarios todavía no tienen un mercado real en España y son dejados en el suelo, quemados o donados gratuitamente para evitar los costes de eliminación; la paja de maíz y las podas leñosas parecen ser las fuentes agrarias más interesantes que hay que tener en cuenta".

Los principales sectores potenciales para la creación de centros logísticos de biomasa en España son las deshidratadoras de forraje, secaderos de cereal, secaderos de arroz y de tabaco, industria azucarera, de frutos secos, destilerías, orujeras y fábricas de pienso.

El beneficio que se observa (visto desde las agroindustrias implicadas) es doble. Por una parte, la oportunidad para consumir residuos propios (reduciendo la adquisición de combustible) y, por otra, diversificar la actividad.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 13/11/2019 Resto Cotizaciones 13/11/2019 Informe Complementario 13/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 11/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones