Felipe VI: ‘El campo aragonés es imprescindible’

Felipe VI: ‘El campo aragonés es imprescindible’

Así se ha expresado el rey Felipe VI en referencia al campo español en general pero en particular al campo aragonés. Alusión a su condición de productor de alimentos en el marco de los nuevos retos que tiene ante sí la humanidad. Felipe VI ha presidido el acto central conmemorativo del 800 aniversario de Casa de Ganaderos, fundada en 1218 por el rey Jaime I.

El rey ha incidido en la importancia de luchar contra la despoblación. Ha apuntado dos cifras que muestran por sí mismas este problema. Aragón tiene un 10 por ciento del territorio español y tan sólo cuenta con un 2 por ciento de población (que además está concentrada en la ciudad de Zaragoza).

Felipe VI también ha reconocido la importante apuesta que han realizado los sectores cárnico y vinícola por la internacionalización. Y ha tenido un recuerdo también para el regadío.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha hablado del papel fundamental que debe jugar Aragón en España, recordando que sin Aragón no hubiera existido España (siendo actor constituyente del Estado español).

El Ligallo, con el que se ha conmemorado este 800 aniversario, se ha celebrado en la Sala de la Corona de Aragón del Edificio Pignatelli. Es la primera vez que el ahora rey visita este espacio como rey. Ya estuvo, ha recordado Javier Lambán, cuando fue príncipe de Gerona (marcando bien Gerona). El presidente le ha trasladado al rey la invitación para que la princesa de Gerona (Leonor) visite oficialmente Aragón.

Armando Serrano, archivero de Casa de Ganaderos, ha hecho un recorrido por la historia de esta institución, entidad que ha sabido siempre adaptarse a las circunstancias cambiantes que le ha tocado vivir.

Del presente y del futuro ha hablado Antonio Sierra, presidente de Casa de Ganaderos, el cual ha recordado que durante esta crisis económica ha desaparecido el 40 por ciento del ovino español. Ha lanzado, no obstante, un mensaje de optimismo y de esperanza, en la seguridad de que este sector seguirá adaptándose a los nuevos tiempos.

En este evento ha participado igualmente José Villalón, director de Sostenibilidad de Nutreco Corporate, que ha hablado sobre ganadería y sostenibilidad.

Han estado presentes, entre otras autoridades, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; y la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

Y se ha rendido homenaje a los que han sido presidentes de Casa de Ganaderos desde 1982 hasta 1995: José María de Arias y José Manuel Pomar.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 13/11/2019 Resto Cotizaciones 13/11/2019 Informe Complementario 13/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 11/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones