La transferencia del conocimiento, en el núcleo duro del Desarrollo Rural

Begoña Nieto en su discurso en el Patio de la Infanta de Ibercaja, en Zaragoza.

Y este hecho debe ser aprovechado por Aragón. Es la conclusión principal que se puede sacar de la jornada convocada en Zaragoza por la Alianza Agroalimentaria Aragonesa. Jornada que se ha desarrollado en la mañana de este miércoles, 3 de junio, con el título: "Un nuevo asesoramiento agroalimentario para Aragón (desde el sector y para el sector)".

Esta sesión informativa ha permitido escenificar la presentación en sociedad de la iniciativa liderada por la Alianza Agroalimentaria Aragonesa, en el sentido de apostar por el asesoramiento (adaptando lo que fue en el siglo XX la extensión agraria a las circunstancias propias del momento presente). Y todo ello en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Aragón (2014-2020).

Transferencia del conocimiento, innovación, cooperación,... han sido los ejes vertebradores de los distintos discursos. Por ejemplo, el de Begoña Nieto, directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura. Ha recordado que España va a contar con 18 programas de desarrollo rural: El nacional (que ya está aprobado) y 17 autonómicos (habiéndose aprobado los de Aragón, País Vasco y La Rioja).

Begoña Nieto incide en que la Política Agraria Común (PAC) no es incondicional. Una de las condiciones es perseguir la competitividad de las explotaciones agrarias. Allí se puede trabajar en materia de asesoramiento, con el fin de conseguir el gran reto del "crecimiento inteligente, sostenible e integrador".

Francisco Domínguez, jefe del Servicio de Programas Rurales del Gobierno de Aragón, destaca la cifra de 900 millones de euros, cifra que conforma el Programa de Desarrollo Rural de Aragón, con fondos europeos, nacionales y autonómicos.

Ha enumerados las seis prioridades en que se subdivide el Programa recién aprobado:

- Fomentar la transferencia de conocimientos y la innovación en la agricultura, la silvicultura y las zonas rurales.

- Viabilidad de las explotaciones, competitividad y gestión sostenible de los bosques.

- Fomentar la organización de la cadena alimentaria, incluyendo la transformación y la comercialización de los productos agrícolas, el bienestar animal y la gestión de riesgos.

- Restaurar, conservar y mejorar los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura.

- Eficiencia de los recursos y paso a una economía hipocarbónica y adaptable a los cambios climáticos en los sectores agrícola, alimentario y forestal.

- Inclusión social, reducción de la pobreza y desarrollo económico en las zonas rurales.

El investigador agroalimentario Luis Miguel Albisu ha hecho referencia a la importancia del proyecto en el sentido de que puede mejorar los vínculos entre investigación y sector agroalimentario. Precisamente allí está la asignatura pendiente: Que se investigue lo que necesita el sector y que el resultado de las investigaciones llegue al sector.

Recordamos que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa es una suma de voluntades, formando parte de ella las organizaciones agrarias UAGA, ASAJA y UPA; los colegios profesionales de Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Técnicos Agrícolas y Veterinarios; Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón; y Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón. Es una iniciativa que, además, cuenta con el beneplácito y el apoyo del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 15/09/2021 Resto Cotizaciones 15/09/2021 Informe Complementario 15/09/2021
Lonja del Ebro Cotizaciones 13/09/2021
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario (Septiembre-Octubre) Zonas Vulnerables por Nitratos
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones