Captar flujos de personas y ofrecer emociones

Luis Miguel Albisu, jefe de la Unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), ha dado las claves del éxito en el turismo, la agroalimentación y la gastronomía dentro de la jornada formativa organizada por Pon Aragón en tu Mesa y por la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca (ADESHO). Se ha celebrado este lunes en la capital oscense.

Antes de detallar las ideas transmitidas por Luis Miguel Albisu (a la derecha en la imagen superior), una reflexión de Juan Barbacil (a la izquierda), escritor gastronómico: "Es fundamental la agricultura como base de la alimentación, destacando la labor de la iniciativa Pon Aragón en tu Mesa, que ha permitido poner en valor productos como la trufa, el azafrán y las alcaparras, por poner algunos ejemplos (también el aceite de oliva aragonés)".

CONFERENCIA DE LUIS MIGUEL ALBISU

- TURISMO

Luis Miguel Albisu reflexiona sobre la "necesidad que hay hoy en día de salir de la rutina, pese a la crisis económica". Apunta que "se habla mucho de la costa como gran destino turístico y, sin embargo, muchos habitantes que viven en un lugar tan emblemático como San Sebastián también se sienten llamados a buscar otros destinos (por ejemplo el Pirineo)".

"Hay flujos de gente que se mueve por distintos motivos; esa gente es fundamentalmente urbanita. Cuanto más cerca se está del asfalto más se necesita contactar con la naturaleza.

"Se ha observado un cambio desde la contemplación del patrimonio hace unos años hasta la tendencia actual de moverse en torno al ocio activo, cobrando importancia términos como salud, deporte, naturaleza y riesgo". Se puede concluir que los folletos turísticos han quedado algo trasnochados (siguen siendo muy institucionales, dando mucha importancia al patrimonio monumental).

Luis Miguel Albisu cita un elemento que diferencia a España (junto con los demás países del sur de Europa) respecto al resto del continente: la luz. El sol está en la costa y en el interior pero antes no había servicios en el interior, no se tenía cuidado con el trato al cliente,... El representante del CITA dice que "hay que estudiar en cada ámbito qué necesidades tienen los clientes, porque atenderlas es lo que da dinero".

Añade que "de fuera nos tienen que decir muchas veces lo que tenemos; Guara se llenó antes de franceses que de españoles".

Este apartado lo concluye Luis Miguel Albisu diciendo que "se necesita gente que sepa comunicar, que respete la intimidad del urbanita, que haya confort, estar en Internet,...".

- AGROALIMENTACIÓN

Luis Miguel Albisu hace referencia a que hoy hay poca fidelidad de los clientes hacia los establecimientos; la gente se mueve y mira mucho,... y hace cosas diferentes a lo que dice en las encuestas. Incide en la importancia de propiciar la primera compra pero también y sobre todo la recompra. Añade que "no sólo hay que vender el producto sino captar al cliente"; utiliza el ejemplo de una visita a una quesería y dice que "cuando alguien se acerca a un punto de venta debe convertirse en miembro de su club de fans".

Otra idea esgrimida por el conferenciante hace referencia a las materias primas, en el sentido de que la población las valora pero dejan poca renta; el valor está en las siguientes fases: transformación, diseño, imagen,... Por tanto, hay que distribuir el esfuerzo diario entre producción, transformación y comercialización.

- GASTRONOMÍA RURAL

Luis Miguel Albisu defiende que hay que encontrar un equilibrio entre distintos conceptos, siempre pensando en el cliente, que es predominantemente urbanita.

Dice que "a la tradición (lo que hacían nuestras abuelas) hay que añadirle algunos gramos de innovación (pero siempre sin pasarse)". En ese sentido apunta que "hay que ser conscientes de las cantidades que se ofrecen, de los sabores,...".

E incide en el buen resultado que da la gastronomía de temporada, que permite ofrecer producto fresco y, además, a un precio competitivo.

Concluye que "hay que saber captar los flujos de personas; es difícil crearlos pero existir ya existen, por lo que hay que aprovecharlos (la cantidad de esquiadores que discurren por nuestras carreteras, la población que mueve el turismo religioso,...)".

- CLAVES DEL ÉXITO

El jefe de la Unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales del CITA, Luis Miguel Albisu, enumera algunas claves de éxito: la población está ávida de información (sobre el propio establecimiento y sobre la zona donde se ubica), mantener contacto con los clientes y ofrecer novedades, crear redes con otros negocios y provocar que salgan noticias propias en los medios de comunicación.

 

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 06/11/2019 Resto Cotizaciones 06/11/2019 Informe Complementario 06/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 04/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones