Hong Kong, uno de los principales centros de recepción mundial de carne de vacuno

Hong Kong, uno de los principales centros de recepción mundial de carne de vacuno

Sobre esa tesis se ha celebrado en España una misión inversa de medios de comunicación, prescriptores e importadores de Hong Kong, organizada por la Interprofesional de la Carne de Vacuno (PROVACUNO) con la intención de mostrarles instalaciones del sector de producción, transformación y comercialización de la carne española de vacuno.

La visita ha tenido como objetivo “convertirse en una herramienta más para que nuestro mercado incremente los actuales volúmenes de exportación a un destino, el mercado de Hong Kong, considerado como un centro estratégico para la carne de vacuno, ya que importa en torno a 660.000 toneladas al año”.

Los invitados visitaron, el primer día, el complejo ganadero del Grupo Miguel Vergara en Baños de Ledesma (Salamanca), e hicieron un recorrido desde la fase de producción agraria, con la zona de madres nodrizas y los terneros lactando, y finalizando en el cebadero.

En palabras del gerente de la empresa, Miguel Vergara, “el objetivo de las explotaciones ganaderas en España pasa por utilizar los recursos de la tierra (cereales) en la alimentación de los animales; esta alimentación controlada a base de cereales, junto con las condiciones de bienestar animal, nos permite diferenciar nuestra carne de vacuno por su terneza y poca grasa”.

Durante la segunda jornada, los visitantes hongkoneses conocieron el cebadero de la compañía Casar Montefrío, en Leganiel (Cuenca), unas instalaciones de gran capacidad dedicadas en exclusiva al cebo de los animales aprovechando los recursos vegetales del entorno.

El gerente de la explotación, Julián Loriente, asegura que “la alimentación controlada de los animales, el control y selección de las razas, la comodidad y limpieza de las instalaciones, la cuidadosa sanidad animal, y la identificación de los animales han de reflejarse necesariamente en la calidad de las carnes en el futuro”.

El tercer día hubo visita a la planta de Elaborados Cárnicos Medina, en Buñol (Valencia). Los miembros de la misión inversa se mostraron sorprendidos por la “dimensión y el alto grado tecnológico de la planta”, y destacaron “la dedicación de todo el equipo para mantener la seguridad alimentaria en los más altos niveles, el control de la trazabilidad y la búsqueda de productos de la máxima calidad”.

El presidente de PROVACUNO, Marino Medina, compartió la jornada con la misión y puso de manifiesto el “interés de la industria de vacuno española en incrementar sus volúmenes de exportación a un país, Hong Kong, que cada vez demanda más producto y de mayor calidad, como la carne de vacuno de España”.

En la jornada siguiente, la expedición conoció diversas instalaciones de carne de vacuno en Mercamadrid, donde fue recibida por su directora de Desarrollo Institucional, Lola Román, que explicó la dimensión del negocio del mercado de la carne de vacuno, mientras visitaban el Mercado Central de Carnes.

La delegación hongkonesa quedó muy sorprendida por “el alto nivel tecnológico de las instalaciones y la capacidad de adaptación que existe para atender a los pedidos que se solicitan”.

A continuación, visitaron dos plantas de despiece, faenado y envasado en el mismo recinto de Mercamadrid, para completar el ciclo normal de producción que comenzó el primer día.

La misión inversa culminó con la celebración de una jornada informativa sobre “Exportación de Carne de Vacuno a Hong Kong”, para cuya organización PROVACUNO contó con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 25/03/2020 Resto Cotizaciones 25/03/2020 Informe Complementario 25/03/2020
Lonja del Ebro Cotizaciones 23/03/2020
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 2 (Marzo-Abril)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones