El ovino europeo muestra su preocupación por la importante caída del consumo de esta carne

El ovino europeo muestra su preocupación por la importante caída del consumo de esta carne

La presidenta del grupo de trabajo Ovino del COPA-COGECA (organizaciones y cooperativas agrarias europeas), Michèle Boudoin, apunta que en muchos Estados miembros de Europa el consumo se sitúa entre 2 y 2,5 kilos por persona y año. Hace algunos años el consumo anual se situaba en torno a los 18 kilos.

La única excepción en ese bajo consumo (y lejos también de la cifra de hace años) la encontramos en Grecia, con un consumo de 4,5 kilos por persona y año.

Frente a esa situación de baja demanda encontramos una producción de ovino en la Unión Europea que ha aumentado un 6,8 por ciento sobre los niveles de los últimos años (el aumento en el caprino es del 10,9 por ciento).

La citada presidenta del grupo de trabajo del ovino del COPA-COGECA ha anunciado (en su condición de representante de los productores de ovino franceses) la intención de implantar en los colegios de Francia un día nacional de la carne de cordero, con el fin de “reeducar a los jóvenes consumidores sobre los beneficios nutricionales de la carne de cordero”.

Michèle Boudoin incide en que “la carne de cordero es una fuente muy importante de minerales y vitaminas (como la B6 y B12) en la dieta de los consumidores, y es importante que éstos sean conscientes de ello”.

También desea encontrar medidas para revalorizar la lana, que actualmente en algunos Estados miembros es tratada como desperdicio debido a su bajo precio.

La eurodiputada española Esther Herranz García, autora de un informe para el Parlamento Europeo sobre el futuro del sector, ha respaldado estas reivindicaciones y ha advertido sobre el éxodo rural.

El citado informe incluye recomendaciones para conseguir un amplio apoyo para el sector ovino a través de la Política Agraria Común (PAC), enfatizando la necesidad de “recompensar a la ganadería ovina en aquellas regiones con limitaciones naturales, para fomentar así el empleo en las zonas rurales y mejorar el apoyo a los ganaderos que hacen más en términos de bienestar animal”.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 01/04/2020 Resto Cotizaciones 01/04/2020 Informe Complementario 01/04/2020
Lonja del Ebro Cotizaciones 30/03/2020
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 2 (Marzo-Abril) Información Fitosanitaria (Abril)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones