El Gobierno de Aragón reconoce que no es suficiente la caza de 500.000 conejos anuales

Declaración realizada en el marco de la reunión entre el Gobierno de Aragón y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cariñena, reunión para analizar los daños que provocan los conejos en los cultivos (en concreto en las vides de la zona de Cariñena).

El director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca del Gobierno de Aragón, Ángel Berzosa, indica que “anualmente se cazas por encima de 500.000 conejos en Aragón, pero no es suficiente”.

Con respecto a toda esta problemática Ángel Berzosa realiza las siguientes reflexiones:

Aragón tiene posiblemente una de las leyes de caza más flexibles de toda la Península.

Donde tenemos superpoblación de conejos podemos cazar el conejo durante todo el año: Se puede cazar de noche, con hurón y escopeta desde el segundo domingo de agosto hasta el primero de abril e incluso destruir los cados, entre otras cosas.

Lo primero que hay que hacer es lo que han hecho en Cariñena, y es ponerse de acuerdo todos los actores: Agricultores, cazadores, instituciones, ayuntamientos y Gobierno de Aragón.

Desde aquí vamos a facilitar todo lo posible para impulsar cualquier medida que se quiera tomar: Intensificar la caza, hacer medidas extraordinarias como jaulas trampa o cualquier otro método que sea efectivo y que consideremos que es necesario.

El control de los daños agrícolas producidos por conejos y otras especies cinegéticas se controla anualmente mediante la incorporación en el Plan General de Caza de normativa específica para las especies que provocan daños agrícolas en Aragón.

Consecuentemente, cuando se detecta un incremento significativo de daños agrícolas, se flexibiliza la normativa de caza para facilitar el control poblacional de dicha especie, como ha sucedido este año con el conejo.

Con el objeto de remediar esta situación, el pasado 25 de junio se publicaba en el BOA el Plan General de Caza para la temporada 2018-2019, en el que aparecen medidas extraordinarias para prevenir y controlar los daños agrícolas producidos por el conejo de monte en 112 municipios de Aragón y los provocados por otras especies cinegéticas en distintos términos municipales aragoneses.

Así, el nuevo Plan autoriza una serie de medidas, de aplicación exclusiva en ese centenar de localidades aragonesas donde se registran daños agrícolas por esta especie, destinadas a disminuir los daños agrícolas que provocan los conejos y la afección de los mismos en la renta de los agricultores.

Algunas de estas medidas ya se vienen poniendo en práctica desde años anteriores”.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 12/12/2018 Resto Cotizaciones 12/12/2018 Informe Complementario 12/12/2018
Lonja del Ebro Cotizaciones 10/12/2018
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Nov.-Dic. 2018) Información Fitosanitaria (Diciembre 2018)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones