El proyecto europeo para la prevención de la Xylella fastidiosa inicia su andadura

El proyecto europeo para la prevención de la Xylella fastidiosa inicia su andadura

Carmona (Sevilla) ha acogido los días 17 y 18 de julio el Kick Off Meeting de “Life Resilience: Prevención de la Xylella fastidiosa en plantaciones de olivo y almendro intensivo aplicando buenas prácticas agrícolas”. Este proyecto cuenta con un presupuesto total cercano a los 3 millones de euros.

Life Resilience busca “desarrollar nuevas variedades de olivar resistentes a esta enfermedad (Xylella fastidiosa), y prácticas más sostenibles y productivas para la prevención de Xylella Fastidiosa en las plantaciones de olivar y almendro en intensivo”.

El principal objetivo de este proyecto es “conseguir desarrollar unas variedades de olivo que sean lo más tolerantes posible a la Xylella fastidiosa y a otros patógenos, minimizando las pérdidas que hasta ahora conlleva tener una plantación infectada, así como implantar prácticas sostenibles que contribuyan a prevenir la propagación de la bacteria y aumenten la resistencia hacia brotes de plagas y patógenos”.

El consorcio que compone este proyecto agrupa a empresas e instituciones de España, Italia y Portugal, siendo los socios del mismo (por España) Galpagro, la Universidad de Córdoba, Agrifood Comunicación, Agrodrone y ASAJA Nacional.

Además, Life Resilience cuenta con la participación de Nutriprado y SAHC-Sociedad Agrícola de Herdade do Charqueirao en Portugal; y las entidades italianas Gruppo Salov y el Istituto per la Valorizzazione del Legno e delle Specie Arboree (IVALSA), perteneciente al Consiglio Nazionale Delle Ricerche de Italia.

Durante el encuentro en Carmona se han concretado las acciones que realizará cada uno de los socios y los plazos que hay que cumplir, destacando la importancia de la divulgación de los resultados del proyecto, que intentará luchar contra esta enfermedad que amenaza los olivos y almendros de los países mediterráneos.

Teresa Carrillo, directora del Departamento de I+D+i de Galpagro y directora del proyecto Life Resilience, explica que “haremos una divulgación técnica y científica, pero también divulgación general, para que todos los agricultores que quieran implantar estas técnicas puedan acceder a ellas”.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 13/03/2019 Resto Cotizaciones 13/03/2019 Informe Complementario 13/03/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 18/03/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 2 (Marzo-Abril 2019) Información Técnica (Maíz y Girasol 2018) Información Técnica (Amaranthus palmeri S. Wats) Información Técnica (Solanum elaeagnifolium cav.)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones