Se multiplica por cuatro la superficie de olivar de regadío en España

Riego por goteo en una explotación de olivar.

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español publica cifras relativas a la evolución del sector del olivar. Lo más llamativo es que la superficie de regadío se ha multiplicado por cuatro en los últimos 18 años, y que casi el 95 por ciento de la superficie de olivar de regadío utiliza la fórmula localizada (básicamente goteo).

La Interprofesional habla de "auténtica revolución en las últimas décadas, revolución que se inició en el propio olivar, con la adopción de nuevas técnicas de cultivo y tecnologías punteras que han permitido aumentar la productividad y reducir los costes de producción".

Hace casi dos décadas, en 1996, existían en nuestro país algo más de 173.500 hectáreas de olivar de almazara en regadío; en 2014 esa cifra se había multiplicado por cuatro, llegando casi a las 683.000 hectáreas.

Algo más del 27 por ciento de las 2,5 millones de hectáreas del olivar de almazara español se cultivan en regadío, cuando a mediados de los años 90 no llegaban ni al 8 por ciento.

El olivar de almazara es, según la Interprofesional de este sector, el cultivo de regadío que suma mayor número de hectáreas en España.

Y lo hace a cierta distancia del segundo cultivo, el maíz, que utilizó 429.000 hectáreas en 2014; y a notable distancia del tercero, el viñedo, que en 2014 tenía en riego unas 350.000 hectáreas. Son datos de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos de 2014 del Ministerio de Agricultura.

Casi el 95 por ciento de la superficie de olivar de regadío utiliza la fórmula de riego localizado, básicamente por goteo. La Interprofesional del Aceite de Oliva Español incide en que "es el sistema más eficiente, porque permite dosificar de forma precisa el agua, que tan sólo se aplica en aquellas zonas del suelo en donde el olivo puede aprovecharla, y siempre es aplicada en cantidades muy bajas".

La Encuesta sobre el Uso del Agua en el Sector Agrario, que elabora el Instituto Nacional de Estadistica (INE) con cifras de 2012, dice: "El millón de hectáreas de regadío que sumaban en esa fecha olivar y viñedo consumieron 1.432 millones de metros cúbicos de agua, el 9 por ciento de todas las necesidades para riego del sector agrario, cuando ambos cultivos suponen algo más del 30 por ciento de la superficie total de regadío que existe en nuestro país (algo más de 3,6 millones de hectáreas)".

Andalucía suma la mayor superficie de olivar para almazara, especialmente las provincias de Jaén, Granada y Córdoba. También Sevilla. Y son destacables las superficies dedicadas a este cultivo en Tarragona, Badajoz, Albacete y Zaragoza.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 13/11/2019 Resto Cotizaciones 13/11/2019 Informe Complementario 13/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 11/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones