España, el aceite de palma y la caída del cultivo del girasol

España, el aceite de palma y la caída del cultivo del girasol

Nos centramos en el cultivo del girasol, cuya superficie va cayendo año a año en España. Caída paralela a la reducción del precio en origen de la pipa. Y no es que consumamos más aceite de oliva, sino que la importación de aceite de palma ha aumentado en España un 75 por ciento (frente a otros Estados miembros europeos, en los que ha caído otro 75 por ciento).

La cosecha del girasol ha comenzado por el sur de España, comienzo con cierto retraso como consecuencia de las condiciones atmosféricas de la pasada primavera.

ASAJA denuncia la caída de precios en el girasol. A caballo entre julio y agosto, y según la Lonja de Sevilla, el girasol convencional tenía un precio en 2016 de 345 euros la tonelada, el año pasado 328 euros y este año 322. Lejos están los 567 euros de hace seis años.

Por el contrario, el precio de semillas, combustible y fertilizantes no deja de subir. Es lo que se indica desde ASAJA, organización agraria que apunta que los agricultores están abandonando este cultivo y apostando por otros, como los leñosos.

En España en 2013 había 865.000 hectáreas dedicadas al girasol mientras que ahora hay 745.000. En Europa se reduce la superficie en un 2 por ciento respecto al año pasado, y se prevé una reducción de producción de un 7 por ciento.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 17/10/2018 Resto Cotizaciones 17/10/2018 Informe Complementario 17/10/2018
Lonja del Ebro Cotizaciones 15/10/2018
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín 5 (Septiembre-Octubre 2018) Información Fitosanitaria (Octubre 2018) Siembra de cereal en Aragón: Variedades
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones