Se presenta un tratamiento nutricional ecológico para el arroz como lucha contra la pyricularia

Se presenta un tratamiento nutricional ecológico para el arroz como lucha contra la pyricularia

La presentación del tratamiento Tantra Arroz ha tenido lugar en el Parque Natural de La Albufera. Ha corrido a cargo de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y la empresa de fertilizantes ecológicos Agriges. Es un tratamiento nutricional de residuo cero que pretende ser una alternativa frente a ataques de patógenos como la pyricularia, y busca lograr un aumento de la productividad y un reverdecimiento de los campos de arroz.

Este tratamiento ha sido probado hasta la fecha en más de 3.000 hectáreas de Valencia y el Delta del Ebro.

Sandro Pérez, responsable de ventas de Agriges, indica que “hemos conseguido tener a la planta en alerta de forma constante para que ante cualquier ataque de pyricularia desarrolle su defensa muy rápidamente”.

Añade que “no atacamos los hongos, ya que no trabajamos con fitosanitarios, sino que se trata de abonos que por su composición preparan a la planta ante el ataque del hongo; por tanto, es un producto beneficioso para la ecosostenibilidad y nos ofrece armas para luchar donde el químico ya no llega (por plazos de seguridad o por no disponer de más materias activas)”.

Desde ASAJA se indica que “el sector arrocero se encuentra en una situación muy complicada debido a la escasez de fitosanitarios que prevengan las enfermedades de este cultivo, por lo que este producto se presenta a los agricultores como una posible alternativa de cara al futuro”.

Los datos extraídos por la compañía Agriges tras su aplicación muestran que en la zona del Palmar se consiguieron el año pasado entre 600 y 700 kilos más de arroz por hectárea en las variedades J. Sendra y Piñana, mientras que en la zona del Saler y Alfafar se consiguió una producción normal (pese a ser un año con importantes mermas generalizadas de pyricularia en las variedades J. Sendra y arroz bomba).

El hongo de la Pyricularia oryzae y de helmintosporiosis son la principal enfermedad del arroz y si no se combaten de manera efectiva pueden provocar mermas en la producción, sobre todo cuando la afección se produce en las últimas fases del cultivo.

El responsable de la sectorial del arroz de AVA-ASAJA, Miguel Minguet, sostiene que “este producto podría suponer una alternativa interesante ante la escasez de materias activas para combatir esta enfermedad, ya que éstas se han reducido a la mitad en los últimos años, lo que crea problemas de resistencias y mayores costes para los agricultores”.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 16/09/2020 Resto Cotizaciones 16/09/2020 Informe Complementario 16/09/2020
Lonja del Ebro Cotizaciones 14/09/2020
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 5 (Septiembre-Octubre)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones