Servicios básicos e infraestructuras, mejor que incentivos fiscales para luchar contra la despoblación

Las infraestructuras, esenciales contra la despoblación

Es una de las afirmaciones que se realiza en el estudio académico encargado por la Cátedra Despoblación y Creatividad (constituida por la Diputación Provincial de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza). El estudio ha tenido por objeto analizar la eficacia de los incentivos fiscales como instrumento para luchar contra la despoblación.

Desde la propia Cátedra Despoblación y Creatividad se realizan las siguientes reflexiones una vez conocidas las conclusiones del estudio:

La investigación revisa los fundamentos teóricos y la escasa experiencia internacional que existe sobre la materia, y concluye que no hay base teórica ni evidencias empíricas suficientes sobre la eficacia de los incentivos fiscales para atraer o fijar la población.

Otros instrumentos pueden ser más determinantes a la hora de luchar contra la despoblación, como las subvenciones directas o la garantía de servicios básicos, como la sanidad o la educación, o infraestructuras como el transporte o las comunicaciones.

No obstante, los autores identifican una serie de aspectos a tener en cuenta para un diseño adecuado de un sistema de incentivos fiscales y que están relacionados con el objetivo perseguido por las medidas, su ámbito de actuación, los destinatarios de las medidas, el propio diseño de los incentivos, la existencia de otras medidas complementarias y, muy especialmente, la necesaria evaluación de las políticas.

El estudio también revisa las políticas fiscales contra la despoblación adoptadas en los tributos cedidos por las comunidades autónomas y, en particular, por Aragón.

Sólo dos comunidades no aplican ningún incentivo en este ámbito: Madrid y la Región de Murcia.

Aragón ha legislado deducciones en el IRPF (por adquisición o rehabilitación de vivienda habitual y por nacimiento o adopción del primer o segundo hijo) y en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (en el arrendamiento de fincas).

Aunque, con la información disponible, no es posible concluir si las medidas adoptadas por Aragón han tenido o no algún efecto significativo sobre las decisiones de localización de las personas, la investigación identifica algunas deficiencias de su actual diseño y sugiere posibles vías de mejora, supuesto que se quiera mantener su vigencia.

En primer lugar, los datos muestran que el coste recaudatorio de los incentivos adoptados en el IRPF es reducido, debido al escaso número de contribuyentes que se benefician de los mismos y a su reducida cuantía.

Además, los investigadores entienden que los límites que establece la legislación son cuestionables, teniendo en cuenta los objetivos que persiguen las deducciones.

Esos límites pueden estar provocando que algunos profesionales y autónomos se queden fuera de los incentivos por su nivel de renta.

Finalmente, hay potenciales beneficiarios de esta deducción que no van a poder disfrutarla por no presentar declaración del IRPF”.

La Cátedra recurrió al Grupo de Investigación de Economía Pública de la Universidad de Zaragoza para analizar académicamente este asunto. Los profesores Julio López Laborda, Ángela Castillo Murciego, Fernando Rodrigo Sauco y Eduardo Sanz Arcega han sido los encargados de llevar a cabo el estudio.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 06/11/2019 Resto Cotizaciones 06/11/2019 Informe Complementario 06/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 04/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones