Sarrión (Teruel) revierte el problema de la despoblación, gracias a la industria de la trufa

La mayor parte de los cultivadores de trufa de Teruel se encuentran en Sarrión

El medio rural aragonés, tras las vacaciones y fiestas patronales del verano, vuelve a la realidad de la despoblación. No es así en todos los municipios, ya que por ejemplo está el caso de Sarrión (en la comarca turolense de Gúdar-Javalambre). Allí se ha conseguido revertir la situación, gracias a la industria de la trufa.

Hay varias empresas dedicadas a este sector. Un ejemplo es el Manjares de la Tierra, empresa de elaboración artesanal de productos con trufa, que nació en Sarrión hace 15 años.

En 2003 sus tres fundadoras volvieron a este pueblo para poner en marcha la empresa; ahora, años más tarde, es algo que repiten cada vez más jóvenes originarios de esta comarca.

Estefanía Doñate, responsable de ventas de Manjares de la Tierra, indica que “tuve la oportunidad de estudiar fuera, vivir en el extranjero y trabajar en otros lugares, pero vi el potencial de la trufa así como las grandes ventajas de vivir en mi pueblo, y decidí volver para hacer de la trufa mi modo de vida”.

Y añade: “Además, aquí se puede disfrutar de calidad de vida, hay oportunidades laborales y me encanta poner mi granito de arena para generar crecimiento en un entorno rural tan valioso como Sarrión”.

Esta localidad aumenta su población cada año desde 2012. El 80 por ciento de los 500 cultivadores de trufa de la provincia de Teruel viven en Sarrión.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 19/09/2018 Resto Cotizaciones 19/09/2018 Informe Complementario 19/09/2018
Lonja del Ebro Cotizaciones 17/09/2018
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín 5 (Septiembre-Octubre 2018)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones