Las lluvias de primavera han obrado el milagro en los olivos de secano

Buenas expectativas de cosecha en el olivo aragonés

El cultivo del olivo ha entrado en octubre con muy buenas expectativa de cosecha (tanto en el conjunto nacional español como en Aragón). En el caso del secano, el milagro se obró con las lluvias de primavera, ya que los árboles estaban muy débiles. El agua llegó en cantidad y de la mejor manera posible (poco a poco); las temperaturas también fueron buenas.

Ahora se está pendiente de que el tiempo en octubre sea adecuado para recoger la oliva. Se espera en España una recolección de unos 1,5 millones de toneladas (cosecha superior a 2016 y 2017). Se lleva este año algo de retraso.

En círculos agrarios se tiene la esperanza de que no haya presión bajista en precios, gracias a que la vecería va a reducir la cosecha en países como Italia, Grecia y Túnez.

En materia sanitaria, en Aragón la principal incidencia (algo que viene siendo habitual todos los años) se orienta hacia la picadura de la mosca del olivo.

El pasado viernes 28 de septiembre el Centro de Sanidad y Certificación Vegetal de Aragón publicó un nuevo Aviso Fitosanitario. Recomienda un tratamiento por parcheo en todas las variedades en Campo de Belchite, y en Arbequina en Somontano de Barbastro. En el caso de Somontano de Barbastro se recomienda un tratamiento total en el resto de variedades.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 04/12/2019 Resto Cotizaciones 04/12/2019 Informe Complementario 04/12/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 02/12/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón) Información Fitosanitaria (Diciembre 2019)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones